No Todo es Futbol

'Muñeco' González, una figura del boxeo en el olvido y en precarias condiciones

El ex pugilista catracho pasa por un mal momento en su vida, estuvo cerca de perder la vista y ahora no recibe ayuda de ninguna de las autoridades del país.

2019-04-04

La vida da vueltas, un día estás arriba y otras veces te toca abajo y Miguel 'El Muñeco' González lo sabe muy bien porque llegó a ser uno de los deportistas más carismáticos y mediáticos de Honduras, sin embargo esos tiempos han pasado y las dificultades han llegado y se han quedado en su vida.

El boxeador hondureño de 32 años no tiene un hogar propio, actualmente vive en un pequeño cuarto donde le han permitido quedarse en el 'Cuartel de los Campeones' en la Villa Olímpica de Tegucigalpa.

El noviembre del año pasado estuvo postrado en la cama de un hospital público en la capital por un grave problema en sus ojos donde casi pierde la vista, pero se le realizó una operación donde le extrajeron unas cataratas y restablecieron su córnea que le ha permitido de a poco recuperar su vista.

Meses después la pesadilla del Muñeco no para, no tiene ningún ingreso económico para costear su alimentación y medicamentos que le han indicado tras dicha intervención en su vista.

Ahora pasa sus días esperando recuperarse completamente de su vista y buscar la oportunidad de realizar nuevos proyectos que le den un ingreso para su bienestar y la de su familia.

Foto: Diez



Con un saldo de 29 peleas profesionales en su carrera, de las cuales ganó 18 y sumó 11 derrotas, Miguel González se ha ganó el corazón de los catrachos en el cuadrilátero.

'Me estoy recuperando en estos momentos porque hace poco me operé y no puedo hacer movimientos muy fuertes, algunas veces voy al gimnasio para ver cómo da sus clases Julián Solis para pasar el tiempo', comienza contando Miguel González a DIEZ.

Algo que ha marcado su vida es el problema de su vista porque ha llegado a dejarlo casi en el retiro definitivo del boxeo, volver al cuadrilátero sería un riesgo grande.

'La operación fue un éxito porque ya no miraba nada con el ojo derecho y con el izquierdo solo el 25 por ciento, estaba prácticamente ciego', indicó el Muñeco.

Y agregó: 'Ahora solo falta que me quiten la catarata del ojo izquierdo, el derecho que ya terminé todas las operaciones se me va aclarando a medida pasa el tiempo'.

Foto: Diez



El boxeador catracho no pierde la oportunidad de dar las gracias a todas las personas que le ayudaron en un momento difícil en su vida.

'Fue el pueblo hondureño que se hizo presente al darse cuenta que estaba en el hospital por las noticias, algunos llegaron a verme para darme colaboración, otros me pidieron mi número de cuenta para ayudar con algo y gracias a ese apoyo pude comprar los medicamentos necesarios', comentó.

Además agregó: 'Del ojo derecho ya me dijo el doctor que estaba bien, solo falta que baje la presión y vaya aclarando, pero del izquierdo falta que me quiten la catarata y es con un especialista, pero ya hice la cita para septiembre y quedar bien de todas las operaciones que me han realizado'.

González ha comenzado a ver mejor y es algo que lo tiene alegre. 'Desde que me ingresaron al hospital encomendé mi vista a Dios y tenía la seguridad que podía recuperar la vista, ahora tengo el 50 por ciento para ver gracias al apoyo que me dio el pueblo hondureño'.

LA VILLA OLÍMPICA, SU CASA
Tras la intervención quirúrgica que le realizaron, la situación es muy complicada para el 'Muñeco' que no puede boxear y es por ello que no tiene un ingreso estable.

'Actualmente vivo en el complejo olímpico, en el cuartel de los campeones, en el gimnasio que preside Julián Solis, estoy acá, no me apoya nadie, soy un hombre luchador y es lo que hago para salir adelante', confesó Miguel González.

Foto: Diez



Con la humildad que siempre se le ha caracterizado el 'Muñeco' explica lo que hace para poder conseguir algo de comida y pasar los días.

'A veces le hablo a mi hermana que no tengo dinero para que me colabore y siempre me ayuda, también me pongo a ayudar a Julián Solis en el gimnasio a dar instrucciones de clases y me da algo para los frescos', expresó.

Además ha comenzado a dar clases de boxeo para recibir plata. 'También tengo dos clientes que les estoy enseñando boxeo y estoy agarrando algo de dinero para cuando ponga mi propia escuela', dice.

González ha tenido que luchar siempre con el poco apoyo al deporte y es por eso que es normal para él, pero no pierde las esperanzas de salir adelante pese a ello.

'No es nada segura la ayuda, pero la vida es así y uno debe salir adelante contra viento y marea, siempre soy de los que tiene presente el lema que el boxeo no le pide ni frío ni pan al hambre, si tiene hambre que muerda el guante y si tiene sed que lo chupe', comentó.

Foto: Diez



LE HAN DADO LA ESPALDA
Miguel 'Muñeco' González ha tratado de localizar a las autoridades del deporte para que le den una mano en este momento complicado de su vida, pero pocas veces ha conseguido respuestas positivas.

'He ido como dos o tres ocasiones a Condepah después de mis operaciones y el señor Gerardo Fajardo si se ha hecho presente, me ha colaborado con algo para el medicamento o para ir al hospital', dijo Miguel González.

Afirma que el presidente de la Federación de Boxeo, Yack Urriarte, pocas veces le ha contestado sus llamadas para poder brindarle un poco de ayuda al ex boxeador catracho.

'La Federación de Boxeo está perdida, no se sabe nada de ellos, cuando me iban a operar el ojo izquierdo hablé con el presidente Yack Urriarte porque no tenía dinero para pagar la operación que eran 3,500 lempiras y me dijeron que ellos me lo pagarían', recordó el Muñeco.

Y agregó: 'Cuando se acercaba la fecha no me respondían las llamadas y tuve que ir, gracias a Dios me lo encontré y me dieron el dinero, pero que cuando ingresara y saliera del quirófano los llamara para estar pendiente con los medicamentos y alimentación, pero nunca me respondieron todo eso fue en febrero'.

Foto: Diez



Ahora el 'Muñeco' está casi en el olvido en la Villa Olímpica tratando de recuperarse completamente de su vista para conseguir una entrada de dinero y comenzar un nuevo proyecto que tiene en mente.

Te puede interesar: Campeonato nacional individual de natación da inicio este viernes

'Fue hasta la segunda vez que me recetaron medicamentos fue que me ayudaron, pero desde entonces no se me han acercado, y fueron ellos con su propia boca que se comprometieron a ayudarme con la alimentación y no lo han hecho', aseguró.

Uno de los mensajes que manda a las autoridades del país es. 'Todo lo que me cae a mí es ganancia y si no cae nada pues tengo que saber sobresalir, no me molesto porque no me echan la mano, pero deberían hacerlo porque soy boxeador y la Federación es para los boxeadores'.

LE TOCÓ PELEAR CASI CIEGO
Miguel González además confesó que el problema de su vista viene desde hace muchos meses, pero por amor al boxeo no dejó de subirse al cuadrilátero.

'Antes de ir al hospital estuve como ocho o nueve meses peleando casi ciego, con cataratas y baja visión, estuve seis meses con el ojo derecho que no miraba totalmente nada y el izquierdo que solo miraba el 60 por ciento', asegura.

Tras ser operado ahora analiza si seguir como boxeador activo o comenzar nuevos retos en su vida que le den un ingreso permanente para ayudar a su hija Sulema Jeylin que está en el kinder en Nueva Armenia.

Puedes leer: Todo lo que debes saber de la pelea del hondureño Teofimo López ante Edis Tatli

'El doctor me dijo que podía seguir peleando, pero si cuando estaba bien de mi vista recibí poco apoyo y ahora con el problema de mis ojos dirán que no puedo hacer nada', indicó.

Una puerta se le ha abierto al púgil hondureño es querer ser entrenador de boxeo y es algo que lo motiva y espera cumplir lo más pronto posible.

Foto: Diez



'Me salió una propuesta de poder montar un gimnasio en Puerto Cortés para enseñar boxeo y sacar a futuros nuevos boxeadores profesionales para el país', dijo Muñeco.

Miguel González necesita de la ayuda del pueblo hondureño y es por eso que los que quieran dar su granito de arena lo pueden hacer en la cuenta 219050070111 de Banco de Occidente.

'Estoy aquí tratando de salir adelante con nuevos proyectos y todos lo que quieran ayudarme son bienvenidos, le doy gracias a Dios por la fuerza que me ha dado', cerró el Muñeco.

|