No Todo es Futbol

André Acevedo, el ciclista hondureño que está brillando en Italia

Apenas tiene 18 años y está en uno de los mejores equipos de ciclismo, llamado Corbettese, y que proviene de Milán.

2016-04-07

Creció en Tegucigalpa, en el popular barrio El Bosque. Hoy, vive una gran aventura como ciclista, pues se fue a Italia con el objetivo de hacer realidad su sueño.

Su nombre es André Acevedo Mayorga, tiene 18 años de edad y desde ya está colocando el nombre de Honduras en los más alto en tierras italianas, precisamente en la ciudad de Varese, Busto Arsizio, ubicado a 50 minutos de Milán.

'La pasión por el ciclismo comenzó desde pequeño, cuando tenía tres o cuatro años gracias a mi papá. Mi padre es ciclista, desde pequeño me llevó a las carreras infantiles que hacían en Honduras. Toda la vida he hecho ciclismo, hoy tengo 18 años', remarcó André.

'Italia para mí es el país con más abundancia en ciclismo, desde pequeño he tenido esa ambición por el ciclismo profesional, cuando miraba el Giro de Italia con mi papá, cuando miraba las carreras con todos los campeones del mundo, siempre dije que yo quería estar ahí. Ahora estoy aquí, comenzando este sueño, siempre me lo propuse en la vida', agregó el catracho.

Foto: Diez

El gran deseo de Acevedo es correr como sub-23, que es cuando ya inicia el verdadero ciclismo profesional. No hay duda que tiene la capacidad para lograrlo. Hay que resaltar, que el apoyo de su familia ha sido clave.

'Vivo con mi mamá y con mi hermano, en esta parte he sido afortunado porque no vine aquí solo, cuando ya vine ellos estaban. Comencé de cero, porque no conocía a nadie, no sabía hablar italiano, no tenía amigos, no tenía bicicleta y ahora que estoy acá y con todo lo que he conseguido ya es mucha ganancia, estar en uno de los mejores equipos de Italia y estar codeándome con los corredores de aquí ya es algo importante', explica.

Como muchos atletas hondureños, André viene de una familia humilde, trabajadora y que sin duda siempre le enseñaron buenos valores. Eso ha sido de mucha ayuda para lograr colocarse en el equipo Corbettese, que proviene de Milán y es uno de los mejores de Italia.

'Mis padres siempre me han inculcado la humildad desde que comencé en este deporte. En las victorias y en las derrotas siempre lo hicieron, mi familia siempre me enseñó a no rendirme, a luchar por lo que quiero', destacó.

Foto: Diez

La primera bicicleta de André la tuvo cuando era un niño, él mismo la recuerda como una de las más especiales. 'Me la regalaron mis padres, era pequeñísima, de 12 pulgadas, es color rojo, siempre la recuerdo. Mi papá trabaja en carpintería, tiene su propio taller, mi mamá trabaja aquí en Italia, en un restaurante', recordó.

POR QUÉ NO FÚTBOL Y SUS LOGROS

Hay que mencionar que el barrio donde creció André es muy futbolero en Tegucigalpa. A diferencia de sus amigos de infancia, prefería subirse en una bicicleta que jugar pelota.

'Siempre me ha gustado el ciclismo, pero de mis amigos en el barrio yo fui la excepción, fui el único que salió por otro camino y que le gustó el ciclismo, en el barrio todos jugaban fútbol, yo iba a veces, pero igual no era bueno, para el fútbol y otros deportes era un poco duro', confesó.

André ya lleva un año y tres meses viviendo en Italia y de momento la adaptación ha sido espectacular. Son tres carreras en las que ha competido en Europa, en la primera participaron 200 corredores y quedó en la posición 14, en la segunda hubo 170 corredores y terminó en los primeros 34. En su tercera competencia tuvo una caída y rompió la bicicleta.

Foto: Diez

Hay que destacar que Acevedo ha estado en comunicación con el Presidente de la Federación de Ciclismo de Honduras, y ya está todo planeado para que participe en los Juegos Centroamericanos del próximo año, que se disputarán en Nicaragua.