No Todo es Futbol

Apple amenaza con derrocar a Samsung en ventas

La venta del iPhone 6 provocó que Apple tuviera un ascenso desmedido en el mercado.

2015-01-30

Con el número récord de ventas del iPhone, el grupo estadounidense Apple amenaza con derrocar a su rival surcoreano Samsung del primer lugar del mercado mundial de smartphones.

Las estimaciones presentadas este jueves por dos empresas de investigación muestran que ambos adversarios estuvieron codo a codo en el cuarto trimestre.

La firma Strategy Analytics les concedió una misma fracción del mercado, de 19,6%, para el cuarto trimestre de 2014, mientras que IDC le dio una pequeña ventaja a Samsung, con 20,01% contra el 19,85% de la marca de la manzana.

Los resultados contrastan claramente con los presentados en los tres primeros meses de 2013, en los que Samsung mantuvo cerca de 30% del mercado, contra un poco más de 17%, conseguido por Apple.

En el ínterin, Apple presentó nuevos modelos, más grandes, lanzados a finales de septiembre, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que abrió el mercado para los 'tabléfonos', teléfonos inteligentes con pantallas casi tan grandes como las de las tabletas, y muy populares en Asia.

Las ventas de iPhone aumentaron a 90% en un año, con 74,5 millones de unidades en el último trimestre de 2014, debido a la explosión de la demanda en China. Esto impulsó el beneficio neto trimestral de la empresa al nivel histórico de 18.000 millones de dólares, valor inaudito para una empresa en el mundo, independientemente del sector o actividad económica.

Por su parte, Samsung Electronics anunció el jueves la primera caída de su beneficio anual en tres años. El grupo surcoreano no divulgó el nivel de ventas de sus teléfonos inteligentes, pero las empresas de investigación estiman que han disminuido más de 10% en un año.