No Todo es Futbol

Copán Álvarez: 'Ahora tengo que estar pendiente de México como antes de la Liga Nacional'  

El periodista deportivo hondureño hace un recuento de su primer año en la cadena Telemundo

2016-07-05

Es '¡Increíble!', como dice el popular periodista deportivo hondureño Copán Álvarez, durante sus relatos. Sí, es increíble, como ha pasado un poco más de año desde que este orgullo catracho debutó como comentarista en la cadena internacional Telemundo.

Su estreno, exactamente fue el 24 de mayo de 2015, junto a la también hondureña Ana Jurka y el peruano Sammy Sadovnik, en el programa 'Titulares'. Y desde ese momento han pasado cosas maravillosas en esta nueva aventura profesional de Copán Álvarez, según él mismo nos cuenta desde la encantadora ciudad de Miami, su nueva casa.

'Estoy muy contento, ha pasado volando mi primer año. Estoy feliz porque todo ha salido bien según las expectativas, me he podido ambientar y en el trabajo por suerte he tenido apoyo de toda la gente con la que trabajo directa e indirectamente, no he tenido ningún tipo de problemas, ningún desacuerdo, siempre hay cositas que uno piensa que se pueden hacer de otra manera, pero algo normal que se terminan resolviendo conversando', relata con mucha alegría.

Foto: Diez

Este día, Copán Álvarez se estrenó en la cadena Telemundo.

Copán disfruta al máximo esta nueva etapa de vida, lógicamente ha cambiado positivamente para él y su familia. 'Todo va bien, cada vez me siento más confiado. Esto es como cuando un jugador entra a la cancha y llegás a un lugar nuevo, tenés tus dudas, de cómo será. Es lógico que ha sido un cambio para mí, porque la manera de trabajar es diferente en alguna manera. Se necesita el inglés, por ejemplo, aún cuando trabajamos en español. Me he tenido que acostumbrar a algunas cosas que para ellos es normal y para mí, no', agrega.

El tono de su evidencia pura felicidad y satisfacción. Copán ha cumplido un sueño, como que si fuera un futbolista que deseaba jugar en el extranjero y ese anhelo se hizo realidad. Él es uno de nuestros legionarios, pero no en el campo de fútbol, sino frente a las cámaras de unas de las televisoras más influyentes de Estados Unidos.

En ese espacio hace diabluras. Expone todo su talento y nos hace sentir más orgullosos. La adaptación ha sido como cada vez cuando te toca ir a un país distinto al tuyo, son cosas más de la vida cotidiana, pero ya en el canal no me ha tocado enfrentar obstáculos. Realmente es que yo viajé mentalizado y con las ganas de que iba a tomar cada cosa como una novedad, sinceramente a mí, no me cuesta mucho adaptarme. Siempre he tenido eso de que me gustan los cambios, los proyectos nuevos, me ilusiona, me hacen sentirme vivo, no me gusta la rutina. Este cambio lo encontré en un momento ideal', explica.

LA PREMIER Y LA LIGA MX

Durante este inicio de un recorrido, que espera dure muchos años, Copán ya vivido experiencias importantes. Ya estuvo en transmisiones de varios mundiales de fútbol, como el Sub 20 de Nueva Zelenda de 2015, el femenino de Canadá, también los mundiales de Playa y algunas coberturas internacionales, incluyendo visitas a su amada Honduras en vísperas de los juegos eliminatorios hacia Rusia 2018.

'Por ejemplo, el fútbol playa, en Honduras solo transmitíamos el primer juego, las semifinales y la final, por obligación de FIFA, pero acá lo transmitimos todo y lo disfruté mucho. Se armó un equipo bonito de trabajo, con gente que está ligada al deporte, pero que son del espectáculo. No hubo estrés ni nada. Lo que pedimos es que en el próximo mundial nos manden a Las Bahamas, ja, ja, ja. La pasamos muy bien, fue un mundial en el que nos divertimos. No tenías tanta presión, fue relajado', expresó.

Foto: Diez

Pero su diario vivir incuye otras actividades, que también disfruta y que le han cambiado muchísimo su chip. Copán ahora desayuna, almuerza y cena pensando en el fútbol inglés y en la Liga MX, pues son las dos más importantes que transmiten en Telemundo. 'Ahora he optado decir que mi Liga Nacional, es la mexicana, prácticamente tengo que estar pendiente de México, como antes de la Liga Nacional, lo sigo, es una liga atractiva, nunca sabes quién puede ser campeón y la Premier que es una maravilla', comenta Álvarez.

Además explica que en el caso de la Premier, disrutó muchísimo más su primera experiencia narrando los juegos de la temporada anterior, pues le tocó vivir de cerca la proeza del histórico Leicester City, vigente campeón inglés. 'Es que te voy explicar algo, está Andrés Cantor que transmite el partido más importante de la jornada, luego Sammy y después yo, que voy llegando al canal. Es por eso que me tocó transmitir mucho al Leicester City, disfruté mucho su temporada. En casi todos los partidos de ellos, yo estuve. En mi caso, que no soy el relator estrella, trabajar la liga inglesa tiene esa emoción porque podía vivir un partido del Manchester United, otro del City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottenham. Es una liga muy atractiva para transmitir. Siempre me tocaba vivir un partido entre clubes tradicionales.

ADEMÁS TE PUEDE INTERESAR: PRESTIGIOSA REVISTA DESTACÓ NARRACCIÓN DE COPÁN ÁLVAREZ

Pero para Copán Álvarez esto apenas comienza. Su primer año en Telemundo solo ha sido una probadita de todos los retos que vienen para él. A la vuelta de la esquina están los Juegos Olímpicos de Río, además de la reanudación de las Ligas inglesa y mexicana, el mundial de Fútbol Sala y al largo plazo ya está visualizando su participación en la transmisión de la Copa Confederaciones que se realizará en Rusia, el próximo año.