No Todo es Futbol

Durante Copa América, Chile educará a los aficionados sobre los terremotos

El país es sede del torneo y es probable que suceda uno de estos fenómenos durante el certamen.

2015-04-09

En Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, se vive con una certeza: en cualquier momento puede ocurrir un terremoto y esa preocupación se trasladará a la próxima Copa América de la que el país sudamericano será anfitrión.

Con un promedio de cinco a seis eventos por día -no todos perceptibles por la población- lo más probable es que durante las tres semanas que se extenderá la Copa América, entre el 11 de junio y el 4 de julio, se produzca un temblor de mayor intensidad.

Por tal motivo, la organización del torneo ya trabaja en desarrollar un plan especial de seguridad.

'Se está trabajando un plan de seguridad con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)', dijo a la AFP el director de Comunicaciones del próximo torneo, José Antonio Giordano.

Antes de que arranquen los partidos, los hinchas verán proyectado en las pantallas de los estadios un video educativo que les enseñará cómo actuar en un caso de sismo.

'Se producirá un video educativo y preventivo sobre cómo actuar en caso de un sismo, el cual será proyectado en todos los partidos del torneo y en otras instancias', agregó Giordano.

Con varios terremotos frescos aún en la memoria, la mayoría de los chilenos sabe cómo actuar ante un sismo de envergadura.

A los niños en los colegios se les entrena para cubrirse la cabeza y ubicarse por debajo de sus asientes en caso de un temblor fuerte. La mayoría de los establecimiento educacionales ensaya, además, varias veces al año los planes de contingencia y se elaboran brigadas de padres para la rápida evacuación ante emergencias.

Chile ostenta el triste récord de haber albergado en su territorio al mayor terremoto ocurrido alguna vez, que con una magnitud de 9,5 grados arrasó la ciudad de Valdivia (sur), en 1960.

El movimiento convergente de las llamadas placas de nazca y Sudamericana es la responsable de la mayoría de los temblores que ocurren en Chile.

| |