No Todo es Futbol

Eufemia Velásquez, una hondureña especial que vale oro

La atleta llegó a las Olimpiadas Especiales tras padecer de discapacidad intelectual de nivel leve y ganó medalla de oro.

2019-04-02

Eufemia Velásquez, de 20 años de edad, es una hondureña que sufre de discapacidad intelectual nivel leve, pero para ella eso no ha sido un obstáculo para lograr sus objetivos.

Una una evidencia de eso, es que recientemente ganó la medalla de oro en el mundial de olimpiadas especiales celebrado en Abu Dabi.

Ver también: El hondureño Zack Short rompe el récord nacional de Disco en Estados Unidos

La hondureña es actual corredora en la disciplina de atletismo y los que la han visto correr dicen que ella puede seguir logrando grandes cosas si sigue con esa pasión y dedicación.

Con su medalla de oro en la mano y con una sonrisa en su rostro, así encontramos en las oficinas de las Olimpiadas Especiales a Eufemia, quien nos comienza a contar su amor por el atletismo y algo de su vida personal.

'Padecer de una discapacidad no debe ser un obstáculo' esas fueron las primeras palabras que expresó Eufemia, quien recientemente tuvo su primera participación internacional representando a Honduras.

Foto: Diez



Se considera una mujer muy alegre muy dinámica y ella sabe que a pesar de la discapacidad intelectual que tiene eso no es impedimento para ser feliz en la vida. Vive en la colonia 3 de Mayo de la Comayaguela junto a su mamá, quien es todo para ella.

'Soy una persona muy feliz, le doy alegría a otros que caminan ahí amargados. No hay motivo para estar triste, hay que estar alegres por un día mas de vida que nos da Dios', comentó.

A parte de practicar a atletismo a Eufemia le gusta escuchar música, salir de compras con sus amigos y además le gusta el fútbol.

También estudia en el colegio Abelardo R. Fortín, está en el octavo año académico, lleva muy buenas calificaciones y entra a estudiar a las 5:00 de la tarde y sale del instituto a las 9:00 de la noche, ya que por las mañanas se dedica a entrenar.

Así fue a las Olimpiadas Especiales

Llegó a las Olimpiadas Especiales hace tres años a través del SIDE, una institución que ayuda a las personas con discapacidad intelectual.

Las Olimpiadas Especiales cuenta con un programa que incluye muchas disciplinas deportivas para que las personas que van llegando puedan escoger la que más les guste conforme a su capacidad.

Eufemia se inclinó por el atletismo ya que ella dice que fue a todas las disciplinas que tiene las Olimpiadas Especiales, pero la que más le gustó fue el atletismo.

'Fui a todas las disciplinas, las practiqué, pero la que más me gusta es el atletismo. Sentí que mi pasión fue el atletismo, me gusta correr y saltar y por eso me siento cómoda en este deporte', manifestó.

Foto: Diez


Desde que ella comenzó a practicar este deporte llega todos los días por la mañana a las instalaciones de las Olimpiadas Especiales para entrenar y así poder ser cada día mejor.

Velásquez está muy agradecida a las Olimpiadas Especiales, ya que ellos siempre la han estado ayudando tanto anímicamente como en lo económico. En especial con el viaje que tuvo a Abu Dabi tuvo mucho apoyo, ya que ella dice que sin la ayuda de ellos no hubiese podido asistir.

Su experiencia internacional

La hondureña tuvo el mes pasado su primera participación internacional como atleta en el mundial de Olimpiadas Especiales en Abu Dabi, en las categorías de Carrera y Salto Largo en la cual ganó la medalla de oro.

Para Eufemia esta era la primera vez que salía a representar a Honduras al exterior y nos cuenta cómo fue su experiencia tanto en el viaje como su estadía de en el país Árabe.

'Esta era mi primera experiencia, no tuve miedo de subirme al avión me gustó la experiencia y espero que se vuelva a repetir', contó.

Y agregó: 'Gracias a Dios nos fue muy bien, pudimos traer medalla por Honduras cada uno de los que fuimos y fue algo bien bonito'.

Foto: Diez



Su estadía en Abu Dabi fue de 18 días y dice que el país árabe le pareció muy bonito, que la comida era rica, pero entre risas nos cuenta que fue lo que más extrañó de Honduras. 'Extrañé las tortillas en ese tiempo, allá no hay y eso fue duro, ja, ja, ja'.

También nos platicó lo difícil que fue conseguir la medalla de oro ya que habían atletas de otros países que eran muy buenos y que no iba ser nada fácil poder lograr esa tan deseada medalla que ahora tiene en sus manos.

'Fue bien difícil porque uno esta en otro país, hay otros atletas que son muy competitivos, pero con buena actitud y con mucho esfuerzo se logró el objetivo y me siento muy feliz gracias a Dios'.

Para que ella pudiera ganar esa medalla tuvo que competir contra ocho países y el que estuvo más cerca de poder quitarle esa medalla fue el atleta que representaba a Estados Unidos.

Luego de lograr esa gran triunfo su regreso al país fue muy especial para ella ya que toda su familia, amigos, docentes y compañeros de clase la felicitaron y le hicieron sentir lo orgulloso que están de ella.

'Cuando mi familia se enteró de que había ganado la medalla se pusieron muy felices y cuando llegué a Honduras mis amigos me llamaron para felicitarme y mis maestros y compañeros estaban muy alegres cuando fui al colegio y hasta me hicieron una cena', recordó.

También manifestó que las Olimpiadas Especiales la felicitaron y le dijeron que estaban muy orgullosos de ella.

Su futuros proyectos

Foto: Diez



Después de tener una exitosa participación en el mundial de Abu Dabi y ganar su primera medalla de oro, Eufemia ya piensa en los siguientes eventos en los que puede participar y representar a Honduras nuevamente en un certamen internacional.

Los próximos objetivos que tiene es llegar a Suiza 2021 y Alemania 2023. Pero el proceso para llegar a esos eventos es que primero tiene que ganar las competencias nacionales que se realizaran en este y el siguiente año.

Eufemia también envía un mensaje a los padres que tienen hijos especiales y también a las personas que sufren alguna discapacidad.

'Yo les digo que apoyen a sus hijos que no los oculten solo porque tienen una discapacidad. También les digo a los que tienen alguna discapacidad que luchen por sus sueños por muy difícil que sean. Y a toda la sociedad le digo que apoye a las Olimpiadas Especiales ya que ellos nos ayudan a nosotros' finalizó.

Esta chica es un ejemplo vivo de lucha y perseverencia. Sus ganas de salir adelante y lo que ha hecho por Honduras, tiene su peso en oro.