No Todo es Futbol

Gabriela Maradiaga, la jinete que representa a Honduras internacionalmente en el ecuestre: “Es un honor colgarse medallas con la bandera de nuestro país”

Gabriela Maradiaga es una catracha que representa a Honduras en competencias internacionales. En entrevista para DIEZ, la jinete nos cuenta sobre su vida en el deporte, sus logros y mayores sueños.

2022-09-01

Gabriela Maradiaga es una joven de 16 años y es originaria de Tegucigalpa. Las jinete empezó a practicar el deporte de ecuestre a la edad de seis, desde ese entonces se ha convertido en una de las mejores.

Actualmente vive con sus padres y pertenece al Club Ecuestre San Martín de Tegucigalpa. La catracha también es muy dedicada a sus estudios y está en su último año de colegio.

La joven ha participado en eventos internacionales y nos ha representado de gran manera. En junio estuvo por Alemania donde había representantes de 30 países y la catracha logró hacerse de una medalla de oro en esta importante competición.

Nuestros atletas juveniles de natación se encuentran participando en el Octavo Mundial Juvenil en Lima, Perú

Gabriela ha sido la primera hondureña en representar a nuestro país en un mundial infantil y lo hizo dos veces de manera consecutiva, una en 2019 en Uzbekistán y en el 2020 que logró clasificación a la final mundial infantil en Hong Kong, pero se canceló por la pandemia.

La gran jinete ha puesto en alto nuestro país en otras tierras, incluso otros continentes. Algunos de esos países son Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Alemania y Bulgaria.

La catracha es una de las jóvenes promesas, ya que su gran talento la ha llevado a ganar múltiples medallas en campeonatos internacionales desde los seis años.

Su madre también practicaba el deporte cuando era joven y nos dijo cómo se siente al tener una hija que siga sus pasos: “Para mi es un gran orgullo que mis cuatro hijas hayan salido apasionadas a este deporte y que sean un ejemplo de disciplina”.

Gabriela Reyna, Madre de la joven, decidió hace tres años abrir las puertas del Club Ecuestre San Martín que está ubicado en la colonia Nueva Suyapa, Tegucigalpa.

Gabriela Maradiaga haciendo un salto con su caballo en competencia internacional en Alemania.

ENTREVISTA

¿Qué ha sido ti desde ese momento en el que empezaste a practicar este deporte?
Desde que empecé a practicar este deporte he notado un cambio en mi. El ecuestre me ha ayudado a ser muy aplicado y dedicado a los que hago, ya que nos enseña muchísimo.

¿Cómo eres fuera del Ecuestre?
Me considero una persona muy extrovertida porque el deporte me ha hecho ser así. Soy una joven muy dedicada a mi familia y estudios. trato de aprovechar el tiempo que me queda con mi familia, ya que el ecuestre nos quita mucho tiempo.

¿Qué opinas del desarrollo del ecuestre en Honduras?
Yo he sentido que con los años el deporte ha ido creciendo de una manera aceptable. Si he sentido que el ecuestre ha tenido un buen apoyo para que crezca cada vez más.

Alejandro Chinchilla se consagró campeón del Torneo Internacional de Ajedrez de Santa Rosa De Copán

Cada año las competencias van creciendo y eso es bueno, ya que el nivel competitivo va incrementando mucho en el país y se va acercando a los que se ve en Guatemala.

¿Qué opinas sobre el apoyo del país a este deporte?
Las autoridades han ayudado al deporte de una manera muy grande. Siempre han estado ahí para cualquier ayuda que necesitamos. CONDEPAH siempre ha estado dispuesto a ayudarnos siempre.

Quizá lo que le hace falta al ecuestre es que la gente lo conozca, que vean lo maravilloso y sano que es practicarlo. Sería una gran iniciativa mostrarle este deporte a los niños pequeños.

¿Qué te inspiró practicar este deporte?
Mi mama practicaba este deporte cuando estaba pequeña y eso me inspiró en gran parte a querer seguir los pasos de ella. Con el tiempo ella nos llevaba a las competencias y nos empezó a enseñar a como montar junto con mis hermanas.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Ahorita me quiero concentrar en las competencias que vienen luego. En noviembre voy a Guatemala. Mi plan es clasificar a los Juegos Centroamericanos del caribe en República Dominicana.

Uno de mis sueños más grandes es llegar a las olimpiadas y ser la primera hondureña en traer una medalla para nuestro país.

Gabriela Maradiaga dice tener un gran aprecio por los caballos y yeguas en las que ha montado.

¿Qué se siente representar a Honduras en torneos internacionales?
Ha sido un gran honor para mí poder representar a nuestro bello país en competencias de mucha importancia, y más aún poder colgarse una medalla de oro con la bandera de Honduras

Me he dado cuenta que todo el esfuerzo ha valido totalmente la pena, ya que no hay nada mejor que darle nuevas alegrías a nuestra tierra y espero seguir mejorando para seguir consiguiendo premios para aquí.

¿Qué se siente haber sido nombrada la mejor ecuestre del año?
También ha sido un gran honor para mi, ya que todo ese esfuerzo lo hacía para ser parte de la historia en el ecuestre de Honduras.

Yo participo en una categoría que no es la mía, es para personas de mayor edad y aun así he tenido la suerte de ganarme premios con personas mucho mayores que yo, ya que tiene más experiencia que yo.

Padre de familia denuncia a Luis “Buba” López, portero del Real España y la selección de Honduras por agresión a su hijo

¿Cómo es tu forma de practicar el deporte?
Es un deporte que consume mucho tiempo, entonces me he involucrado desde el primer día al cien. Normalmente vengo del colegio y me voy a entrenar y le dedico tres horas diarias de martes a sábado.

¿Cómo es el mantenimiento de los caballos?
Los caballos o yeguas necesitan un cuidado especial. La comida tiene que ser especial, los medicamentos y también tienen doctores especiales. Es algo costoso, pero es lo mejor para ellos.