El despliegue en Estados Unidos de la tecnología 4G, con mayor velocidad y capacidad que la 3G, es actualmente del 25 % y en España del 3,5 % del territorio, por lo que, a su juicio, hacen falta infraestructuras, aunque la red de banda ancha en España y en Europa llega a más del 90 % de la población, ha precisado.
El directivo de Google Europa ha presentado hoy en Sevilla el informe “Perspectiva económica del Internet móvil en Europa”, realizado por The Boston Consulting Group para Google, en un encuentro organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR).
Se constata el gran impacto que tiene en la economía y el empleo el uso del internet móvil, con unos ingresos en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido de más de 90.000 millones de euros en el 2013 y la creación de más de 500.000 puestos de trabajo.
Aunque ha reconocido que “no tiene soluciones mágicas” para atajar el alto desempleo de España y en Andalucía, especialmente entre los jóvenes, ha sostenido que la formación y las habilidades deben centrarse en la nueva economía y en las tecnologías, sin menospreciar otras disciplinas como las humanidades y las artes.
El responsable de Google ha valorado las universidades andaluzas y ha sostenido que se verá el éxito de su formación en el futuro.
Asimismo, el informe prevé para el año 2017 que los ingresos generados por internet móvil aumenten hasta 230.000 millones en esos países europeos, lo que supone un crecimiento anual del 25 %.
Se espera que ese crecimiento no provenga de un aumento de precios sino de hacer más accesible y asequible Internet móvil por las aplicaciones, el contenido y los sistemas derivados de este ecosistema, así como por la expansión de las compras y la publicidad a través de los dispositivos móviles, según el estudio.