El japonés
Kei Nishikori, sexto sembrado, derrotó al segundo cabeza de serie y reciente campeón olímpico Andy Murray en cinco peleados sets, para sellar pasaje este miércoles a semifinales del Abierto de tenis de
Estados Unidos.
El japonés logró una espectacular remontada para ganar 1-6, 6-4, 4-6, 6-1, 7-5 en tres horas y 58 minutos de juego contra el dos veces campeón de
Wimbledon y del US Open 2012.
Nishikori, subcampeón del 2014, topará por el pase a la final contra el ganador de la otra semifinal este miércoles entre el suizo Stan Wawrinka (N.3) y el argentino Juan Martín del Potro, titular del US Open 2009.
Foto: Diez
Esta es la segunda vez en su carrera que el japonés de 26 años de edad se clasifica a una semifinal de un Grand Slam, ambas en el torneo de Nueva York.
Nishikori se coloca a dos victorias de convertirse en el primer hombre asiático en capturar un título de
Grand Slam.
Fue un partido tenso, con 17 quiebres de servicio entre ambos, nueve de ellos para Nishikori.
Murray se llevó el primer set en sólo 35 minutos y parecía estar en control del partido cuando llegó a forjar un punto de quiebre en el tercer juego del cuarto parcial, pero un fuerte sonido de gong, producto de un mal funcionamiento de la megafonía del estadio, pareció sacarlo de concentración.
Foto: Diez
La árbitro Marija Cicak ordenó repetir el punto, para irritación del británico, que perdió la compostura y le cedió a Nishikori los últimos cinco games, permitiendo nivelar el tope a dos sets por bando.
Con el ánimo por el piso, y furioso, Murray encaró el último parcial para ver como el japonés le quebraba en el primer game, pero después reaccionó y llegaron empatados 5-5 al final del cuadro.
Nishikori mostró nervios de acero y con grandes tiros por las líneas y dejadas en la red, desbalanceó a un Murray que echaba humo hasta por las orejas, molesto consigo mismo por su inoperancia en el partido.
Otro quiebre adelantó al nipón 6-5, y luego éste defendió bien su servicio en cinco puntos, para liquidar el pleito y su primer triunfo sobre Murray desde el torneo Barclay en Inglaterra en 2014.
Frente a Del Potro, Nishikori tiene balance de 0-4, perdiendo tres de esos partidos en canchas duras como las de Fluhing Meadows, sólo que la última derrota fue en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, cuando el japonés aún estaba lejos del 'top ten'.
Ante Wawrinka el balance está más ajustado, 3-2 a favoir del suizo, pero Nishikori se impuso, en semifinales del Másters 1000 de Montreal de este año.