Es la historia de Rodrigo Bautista, atleta de 29 años de edad que ganó los 16 kilómetros de la carrera Orgánica con un tiempo de 1:01:58 realizada el domingo en Tegucigalpa.
Rodrigo no viene de una familia de atletas con comodidad, no entrena en pista de tartán por las tardes como la mayoría de los atletas profesionales en nuestra capital, lo hace en calle de tierra, senderos y bajo el fresco de la naturaleza en su amado pueblo Planes, Yamaranguila, que está ubicado en La Esperanza, Intibucá.
“Entreno para competir siempre, tengo claro que en Honduras no hay mucho apoyo y me entreno solo, vine con mis familiares desde La Esperanza y ellos en su categoría de 8 kilómetros hicieron buenos tiempos”, dijo Bautista.
“Hay que sufrir en el entrenamiento para después gozar en las competencias cuando se gana. Uno entrena entre una hora o dos horas todos los días. No solo gana el que tenga resistencia, sino el que también tiene velocidad”.
“Yo trabajo en la tierra, sembrando frijoles o todo lo que se dé en la temporada, me levanto cada mañana a practicar con mis hijos y primos, luego me voy a trabajar”, contó el orgullo de Yamaranguila.
“Gano 70 lempiras al día y eso que uno trabaja de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero igual uno tiene tiempo para entrenar, este triunfo se lo dedico a mi familia”.
No tiene comodidades, pero sí corazón para demostrar que corriendo puede ser feliz en cada maratón. Rodrigo Bautista disfruta de este hermoso deporte.