Con miles de seguidores en Facebook y Twitter, la ONG mexicana Vía Migrante utiliza etiquetas como #HRD (siglas en inglés de Defensores de Derechos Humanos) y #migrantes para captar donaciones de mochilas, ropa y comida, un kit que se entregará a los indocumentados.
En Estados Unidos, el sitio www.paselavoz.net provee información sobre los puestos de control de la policía en todo el país, ubicando las coordenadas en mapas 'online'.
Otro inmigrante que fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos creó la aplicación para teléfonos inteligentes Derechos Herencia, que ofrece información en español e inglés sobre los derechos legales de los migrantes.
Por su parte, la organización estadounidense Migrahack inició proyectos para registrar las muertes de inmigrantes en la frontera, así como mostrar direcciones de refugios de migrantes en México y relatar los periplos de los indocumentados sobre 'La Bestia'.
El Centro de los Derechos del Migrante en Ciudad de México lanzó en septiembre pasado un foro en internet llamado 'Contratados', donde los migrantes publican crónicas sobre sus experiencias de trabajo en Estados Unidos y califican a sus empleadores mediante un sistema de estrellas.
Uno de ellos relata haber trabajado durante meses sin percibir sueldo y además haber pagado 2.500 dólares a su patrón por una visa que resultó ser falsa.
Pero sus textos no son la única herramienta con que cuentan los migrantes, pues también comparten experiencias y enseñanzas sobre cómo evitar el fraude y la discriminación a través de grabaciones de voz.