Son las finales más disparejas en cuestión de experiencia de la era moderna de la NBA. Los Warriors protagonizan a partir de este jueves su sexta final en ocho temporadas, mientras que los Celtics jugarán su primera desde 2010.
Steve Kerr, con su estrella Stephen Curry, logró llevar a Golden State a la justa definitiva por el anillo tras un cálido camino en el Oeste pasándole por encima a los Nuggets, Grizzlies y Mavs.
Del otro lado, el coach Ime Udoka instruyó a Boston para que con el liderazgo de Jason Tatum arrollaran a los Nets en primera ronda, para luego dar golpes de autoridad en los juegos siete ante el campeón Bucks y el líder de la conferencia Miami Heat.
- Celtics, “novato” en finales -
Si bien, son 17 los trofeos Larry O’Brien que tienen los Celtics en sus vitrinas, apenas han conseguido uno en el actual siglo (2008), y que tras su última final en la década anterior, ha venido en reconstrucción.
Su éxito llegó hasta el 2022 cuando sus estrellas electas en los drafts finalmente explotaron. Marcus Smart, Jaylen Brown y Jayson Tatum, son los máximos referentes de Boston, única casa donde han estado en sus carreras en la liga.
Esto ha conformado un ADN especial, algo similar al ‘Big Three’ de los Warriors cuando llegó a sus primeras finales en 2015, pues allí tampoco tenían experiencia, tal como su rival de turno.
Entre la plantilla de los de la Bahía, que aperturará los primeros dos juegos de la serie este jueves y domingo, suman 123 partidos de finales.
Los protagonistas de estos números son el mismo Curry, Klay Thompson, Draymond Green y André Iguadola, que consiguieron los anillos de 2015, 2017y 2018 tras sus cinco finales consecutivas desde el primer título ante Cavs y el subcampeonato contra Raptors en 2019.
Del otro lado, los Celtics no cuentan con tan siquiera un jugador en sus filas que alguna vez disputó unas Finales. Lo más cerca que estuvieron de poder hacerlo una fue en la ‘burbuja’ cuando los Heats los despacharon en el atípico cierre de campaña en 2020 por la pandemia.
Esto no desmotiva a Boston, que es el mejor equipo de la NBA tras su resurgimiento en enero. De la mano del MVP de las finales del Este, Jayson Tatum, buscarán traer al TD Garden su anillo 18, primero desde el 2008, para igualar en el palmarés histórico a los Lakers.