Segunda División

Platense apela sanción tras el castigo al Estadio Excélsior: “Es injusto que nos penalicen por algo que fue provocado por el equipo rival”

Rommel Andrade, presidente del Platense, lamentó que la Comisión de Disciplina castigara el Estadio Excélsior tras la bronca en la semifinal de ida ante Independiente.

2023-05-30

Platense de Puerto Cortés sueña en grande con regresar a la primera división del fútbol de Honduras tras descender en el Clausura 2022.

El “Tiburón” ha superado muchos obstáculos en la Liga de Ascenso, pero el equipo porteño ahora está a cuatro partidos de cumplir con el objetivo más grande que se ha trazado en los últimos meses.

La problemática con Platense es que la Comisión de Disciplina los castigó con dos partidos de suspensión sin jugar en el Estadio Excélsior a raíz de la bronca de la semifinales de ida ante el Independiente de Siguatepeque.

Bengalas, piedras, peleas entre jugadores y hasta 20 minutos de suspensión formaron parte del embrollo que definió la penalización al mítico estadio.

Sin embargo, el presidente del Platense, Rommel Andrade, confirmó a DIEZ que interpusieron una apelación ante la Comisión de Disciplina con la intención de abolir el referido castigo.

”Hemos apelado porque al final esto fue provocado por “Tato” García, que cuando el equipo le empata se mete al campo. Por ende, la afición se enoja y, es cierto, tiraron vasos y aguas al campo, hasta ahí estaba todo bien, no pasaba a más”, comentó en primera instancia, Andrade.

Agregó: ”El partido se reanuda, pero antes de reanudarse, el Tato García y los jugadores del Independiente llaman a un niño que anda con ellos para decirle que vaya a buscar una piedra. Entonces, el niño cuando el partido se reanuda, que estamos 1-1, y teníamos un hombre más, García pone al niño a que le tire la piedra, el niño tira la piedra y el “Tato” García vuelve a invadir el campo, para no seguir jugando y pidiendo que suspenda el partido. Ahí es cuando la afición se molesta y se lanzó una bengala al campo de juego, por esa bengala que cayó al campo de juego es que nos han castigado, pero todo fue provocado por lo que hizo el Tato”.

El máximo jerarca deportivo del “Tiburón” menciona que no le parece bien que su equipo pague los platos rotos por algo que ellos no empezaron.

En medio del partido un integrante del Independiente arrojó una piedra hacia al banquillo del Independiente, según reporta el acta arbitral.

”Es injusto para un equipo de segunda división, porque no hay patrocinadores, ingresos televisivos y los pocos patrocinadores que están pagan poco, que cuando ya estemos en instancias finales se nos castigue con el estadio porque fue provocado por el equipo rival, no por nosotros. Entonces, si nos quieren poner un castigo económico más alto estamos de acuerdo. Lo que deben hacer es apoyar a los equipos para que tengan ingresos y no penalizarnos de esta manera”, aseveró. Nosotros vamos al sorteo hoy en la tarde y todavía no sabemos dónde vamos a jugar, porque nosotros hicimos una apelación a la Comisión de Disciplina para que considere ese castigo. Si nos toca jugar este fin de semana de local no sabemos dónde vamos a jugar”, preciso.

Con el mismo caso, Andrade reveló que le hicieron la solicitud de alquiler del estadio a los equipos Marathón y Parrillas One, pero fue negativa porque están arreglando la grama. Lo mismo sucedió con el Rubén Deras.

Pueden ver: ‘Chato’ Padilla se salva de morir tras sufrir horrendo accidente de tránsito en la vistada de Comayagua

“Le pedimos a la gente de Marathón que nos preste el Yankel, pero tienen varias zonas de la grama de las que están reparando. También pedimos el Luis Girón de Parrillas One, y lo mismo, están trabajando en el campo y le echaron fertilizante, no me lo pueden prestar. En Choloma no han estado tratando la grama porque ellos ya días quedaron eliminados del torneo, eso nos complica por ser equipo de segunda división, que no tiene recursos, los patrocinadores son pocos y nos llegan a castigar de esta manera por una bengala. Ojo, fue provocada por el técnico rival. Es una ingratitud que el Platense sea castigado de esa manera en esta instancia final. Además, la ventaja deportiva que podríamos tener de local la perderíamos porque jugaríamos dos veces fuera por no jugar en nuestro estadio. Los equipos de segunda no estamos para darnos estos lujos”, espetó.

Por otra parte detalla que el equipo ha tenido problemas económicos con el tema de las taquillas, ya que, si no recuperan el estadio para la final, el club se vería complicado con el pago los futbolistas.

”En todos los partidos nosotros tuvimos pocos ingresos: 30 mil y 40 mil lempiras. Hasta este partido que pasó por primera vez tuvimos una taquilla decente y nos quedaron 340 mil lempiras. Para este partido ante Génesis lo menos que esperaríamos serían 500 mil. Pero, ¿qué pasaría si nos toca jugar fuera del Estadio Excélsior?, se nos complica todo. Y, definitivamente, con los dos partidos que íbamos a jugar de local, con eso pagaríamos la planilla en el mes de junio. Espero que la Comisión de Disciplina reconsidere el caso porque no fue provocado por nosotros. Mañana vamos al sorteo de la final, y no sabemos dónde vamos a jugar”, dijo Rommel Andrade.

Por los momentos el único estadio por el que podría optar el Platense es el Olímpico, pero el presidente del club ve desventaja en jugar ahí por diferentes factores.

”En estos momentos la única opción que tendríamos sería el Estadio Olímpico, pero no es ninguna ventaja deportiva para ningún equipo de segunda división. O sea, en el Estadio Olímpico ni Olimpia le mete miedo a su rival porque están lejos de la gradería y por la lejanía la afición no llegaría en gran cantidad como nosotros esperaríamos”, comentó.

El acta arbitral del partido entre Platense-Independiente en la semifinal de ida en el Estadio Excélsior.

Agrega: ”No es posible que un equipo histórico como Platense lo priven de jugar en su estadio, con su cancha y su gente, necesitamos que nos habiliten el Excélsior. Lo único peligroso que se lanzó fue la piedra, porque lo otro eran bolsas, aguas, pero fueron lanzadas por las mismas payasadas del “Tato” García. A nosotros en el castigos nos pusieron que podemos usar el estadio que consideremos conveniente. Nuestra cancha alterna registrada es el Morazán, pero está cerrado. Platense nunca ha tenido actos de vandalismo, no se han visto peleas de barras, Platense no es reincidente en estas cosas porque la afición porteña es muy noble. Este tipo de cosas no se dan el puerto. Aquí viene Marathón, Motagua, Real España, Olimpia, viene cualquiera y no pasa nada”.

Finalmente, el directivo del “Selacio” puso de ejemplo la llave de liguilla ante Real Juventud, equipo que llegó al Excélsior con toda su afición en partido definitorio en el Apertura 2022.

“En el torneo Apertura 2022 vino Real Juventud, nos ganó 2-0 en nuestra cancha y los aficionados de ellos estaban mezclados con los aficionados nuestros en la gradería de preferencia, no hubo un tan solo incidente. Entonces, no pueden pintar que la afición porteña es problemática en estas cosas, jamás han habido disparos o muertos. El problema surgió por una bengala que fue provocado por el técnico rival”., sentenció.