Blogs

El blog de Mauricio Kawas: 'Saber perder a veces es más importante que saber ganar'

Mauricio Kawas analiza lo ocurrido en la vuelta de final de grupos entre Olimpia y Marathón. Además, se refiere a la bronca entre jugadores y entrenadores.

2020-12-28

En el juego el rival siempre va a procurar ponerte trampas en el camino. Te va a provocar diciéndote mil cosas buscando sacarte de tu punto de concentración. En el campo todos los hacen. Fuera del campo algunos también lo hacen.

Gaspar Vallecillo: El respeto al jugador es el respeto al juego, hay que pensar más en la pelota

Es por eso que los protagonistas siempre deben estar preparados para estos momentos. Por ejemplo, el Marathón era criticado por la forma en que sus jugadores perdían la concentración y se hacían expulsar partido tras partido en este Apertura.

Esa era una debilidad en el equipo dirigido por Vargas. Pero en este cierre del torneo los verdolagas fueron modificando esa conducta logrando evitar salirse del libreto preparado. Hoy como que sucede todo lo contrario y es el rival el que pierde sus formas. Y no es cualquier rival. Al final de ambos juegos, tanto en el de ida como en el de vuelta, se presentaron incidentes. Los de anoche fueron más fuertes.

No voy a entrar en el detalle sobre lo que dijo uno o el otro porque, repito, las provocaciones son parte del fútbol y se debe estar listo para no caer en la trampa.

Además, desconozco quién inició diciendo las cosas, pero las imágenes que nos dejó el final del juego entre Olimpia y Marathón nos proyectan a un equipo que no asimiló bien la derrota. Eso es lo que mayoría percibimos.

Foto: Diez

Escriba aquí su pie de foto

En pocas palabras lo que se mira es a un club que no supo perder. El más campeón del fútbol hondureño se está viendo sin ideas, sin claridad, agotado física y mentalmente. Eso, supongo yo, no los deja pensar con calma las cosas y los lleva a cometer errores.

Sino veamos el ejemplo de Jerry Bengtson. Se cuida al extremo del Covid jugando con mascarilla. Sin embargo, anoche se le olvidó por completo y andaba en medio de todos buscando pelea y lanzando golpes. Incluso circula una imagen en la que parece sacar algo de su calzoneta.

La realidad es que Marathón fue mejor que Olimpia en los 180 minutos. Lograron una ventaja importante en la ida y supieron defenderla en la vuelta. Jugaron con mucha concentración y con extrema aplicación táctica. Los verdolagas dejaron muy claro que son serios candidatos para ganar el título de Liga Nacional.

Nadie se enteró cómo llegaron a esto. Seguro estábamos concentrados en los costosos planteles de Motagua, Real España y Olimpia. Y mientras Vargas nos decía antes de iniciar el torneo que tenía suficiente equipo para pelear el campeonato a pesar de tantas bajas, muchos apostaron por un fracaso verdolaga.

Por supuesto que el Marathón todavía no ha ganado lo más importante, el título. Pero el barco va navegando sobre el curso correcto. Logró su clasificación a la Champions de Concacaf y hoy el equipo tiene boleto para una Gran Final en caso de perder en esta liguilla.

Sobre el ida y vuelta entre Troglio y Vargas yo lo veo como algo normal. No entiendo el drama. Sobre todo porque ambos son argentinos y son los argentinos los que más saben armar la polémica frente a los micrófonos. Ambos deben estar acostumbrados.