Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: Lukaku y Sergio Busquets, los modelos de juego que destacan en la Eurocopa

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo escribe sobre algunas características puntuales que podemos observar en la Eurocopa.

2021-06-29

El fútbol es un juego donde se suman las capacidades individuales en un contexto social. Los que hacen de futbolistas conviven permanentemente en un ciclo de interactivo, este es un juego comunicativo y estimulado gracias a ciertas situaciones.

Saber posicionarse. Romelu Lukaku es posiblemente uno de los delanteros que más condiciona a sus rivales, no sólo por su físico, pero por su habilidad de posicionarse correctamente de espaldas. Definimos posición como el hecho de perfilarse de cierta manera para sacar ventaja frente a un rival que acosa inmediatamente o al que marca una trayectoria de acoso fija. El jugador belga utiliza su cuerpo para bien, para llegar a ciertas situaciones favorables donde él y sus compañeros sacan ventaja de esa posición; ciclo interactivo.

Te puede interesar: El blog de Gaspar Vallecillo sobre el modelo de juego de la Selección de Honduras

Saber llegar. Hay quienes naturalmente se relacionaron con balón y espacio. Entendiendo que estar ocupando un espacio sin generar nada a posible receptores es un problema. Por eso su juego se basa en saber llegar. Federico Chiesa, no está, todo lo contrario ataca espacios para atacar espaldas y generar situaciones positivas invadiendo los espacios de oposición.

Saber jugar. La interacción total del juego pasa por aquellos que se comunican con el balón, los que buscan ordenar, aquellos que sienten la necesidad de hacerlo. Sergio Busquets es el mejor en este apartado. En saber decidir: por qué, dónde, cuándo y cómo jugar; Lillo dixit. Saber jugar está al alcance de muy pocos, Busquets fue educado para eso.

Ver: El blog de Gaspar Vallecillo sobre el modelo de juego de la Selección de Italia

Destacamos a los que hacen de este juego una aventura ordenada, a los que sienten, creen e interactúan con el juego de forma natural. Escribimos de aquellos que sienten el fútbol como una expresión individual que luego se complementan con comportamientos colectivos; al final el juego es eso.

Saber posicionarse, saber llegar y saber jugar