Blogs

El blog de Elmer López: ‘‘Una bebida al día puede cambiar el cerebro’’

En su blog de hoy, el doctor Elmer López Lutz nos habla de los daños que puede llegar a ocasionar el consumir bebidas alcohólicas

2022-04-01

Ya se sabe que el consumo excesivo de alcohol ocasiona daño hepático, cáncer, atrofia cerebral, pérdida neuronal y pérdida de la integridad de la fibra de la materia blanca cerebral.

Sin embargo, un nuevo estudio demostró que la ingesta de tan solo una bebida alcohólica diaria, el equivalente a una cerveza, una copa de vino tinto o 1.5 onzas de licor, es una gran amenaza para la salud pues está relacionada con cambios detectables en el cerebro.

En un estudio publicado el 4 de marzo en la revista médica Nature Communications (2022): 13:1175, realizado en 36,678 adultos sanos de 40 a 69 años en el Reino Unido, los investigadores revisaron los escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional de estas personas y compararon estos hallazgos con el consumo semanal de alcohol, ajustando las diferencias en cosas como la edad, sexo, la altura, el estado socioeconómico y el país de residencia, entre otros factores.

En consonancia con estudios anteriores, los investigadores encontraron una asociación negativa entre el consumo de alcohol y el volumen de la materia gris y blanca cerebral. Es decir, a medida que aumentaba la ingesta de alcohol de una persona, su volumen de matera gris y materia blanca disminuía, empeorando cuantos más tragos semanales tomaba.

El blog de Elmer López: ‘‘Una bebida al día puede cambiar el cerebro’’

Sin embargo, los investigadores también notaron que podían notar la diferencia entre las imágenes cerebrales de las personas que nunca bebieron alcohol con las que bebían tan sólo 1 o 2 tragos al día. “Consumir sólo una bebida alcohólica al día podría estar asociado con cambios en el volumen de la materia gris y el volumen de la materia blanca del cerebro”, escriben los autores en Nature Communications.

Pasar de una unidad de alcohol a dos, aproximadamente una pinta o medio litro de cerveza, se relacionó con cambios similares a dos años de envejecimiento.

Esta información vendrá a cambiar las recomendaciones en relación a la ingesta de alcohol. Por ejemplo, el Departamento de Salud y Servicio Humanos de los Estados Unidos, recomienda un límite máximo de ingesta de dos bebidas estándar para hombres y una bebida para mujeres por día (12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino y 1.5 onzas de licor). Ahora que se sabe que aun en pequeñas cantidades el alcohol es dañino para la salud, la recomendación tendrá que cambiar.

En conclusión, así como se demostró que la ingesta de alcohol en pequeña cantidad incrementa el riesgo de padecer de cáncer de la boca, faringe, laringe, colon, recto, hígado y cáncer de seno (ver, “El futbolista que busca la excelencia debe saber que 100 mil personas murieron de cáncer en el 2020 por consumir alcohol”) de igual forma, la ingesta de alcohol en pequeña cantidad produce atrofia y deterioro cerebral. Por lo que actualmente la cantidad médica recomendada de ingesta alcohólica es cero.

Recuerda, sólo se vive una vez.

Por Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com