Blogs

El blog de Elmer López: “Motagua, primer campeón nacional invicto del fútbol hondureño”

En su blog de hoy, el doctor Elmer López Lutz nos hace una reseña completa del primer campeón invicto del fútbol hondureño; Motagua.

2022-03-09

Para los que creen que el primer y único equipo que en Honduras ganó el Campeonato Nacional de Fútbol de forma invicta fue el Club Olimpia de la temporada 1969/1970, quiero manifestarles que el honor de ser el primer equipo campeón invicto le pertenece al Club Motagua.

La noche del martes 23 de enero de 1951, en el Estadio Nacional, Motagua se coronó por segunda ocasión en su historia Campeón Nacional de Fútbol (antes había ganado el Campeonato Nacional de Fútbol en 1948), así como también se convirtió en el primer equipo de la historia del fútbol nacional en ganar de forma invicta un campeonato.

He aquí la historia

MARCO REFERENCIAL:
Para que un torneo se considere oficial debe de reunir los siguientes elementos: los equipos deben de estar agrupados en una federación y debe de tener reconocimiento tanto de las autoridades del país como de la FIFA.

La FIFA reconoció al Fútbol de Honduras en 1946. Para ese entonces, el fútbol nacional estaba regido por la Federación Nacional de Cultura Física, la cual desde el 25 de febrero de 1936 fue establecida bajo el Decreto Legislativo Número 101:

El Congreso Nacional de la República de Honduras (Antonio C. Rivera Presidente, M. A. Batres Secretario y Rodolfo Z. Velásquez Secretario), emitió el Decreto Legislativo Número 101, que en su Artículo 1 literalmente dice: “Establecer la Federación Nacional de Cultura Física que se encargará del mejoramiento y control de los deportes en el país en forma científica y de organizar las competencias nacionales e internacionales”.

Ver: El blog de Elmer López: Aclarando dudas; Motagua también provino de un equipo de béisbol

Del 9 de julio de 1950 al 23 de enero de 1951, la Federación Nacional de Cultura Física, a través de sus respectivas Juntas Directivas Departamentales en contienda, desarrolló su cuarto Campeonato Nacional de Fútbol con la participación de 30 de equipos a nivel nacional. Por lo tanto, por el reconocimiento de la FIFA, por el auspicio de la Federación y por el reconocimiento del Estado de Honduras, fue un torneo oficial.

CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE FÚTBOL DE FRANCISCO MORAZÁN 1950/195

El Campeonato Departamental de Francisco Morazán se jugó a dos vueltas con 8 equipos: Olimpia, Motagua, Federal, España, Argentina, Nueva Era, Distrito Central y Esfuerzo Deportivo de Tegucigalpa.

La apertura del campeonato se realizó el domingo 9 de julio con un desfile inaugural de los 8 equipos acompañados de sus respectivas madrinas: Margarita Cáceres Villars (Olimpia), Aída Díaz (Federal), Lilian Escher (Motagua), Martha Medina (Argentina), Norma Laínez (España), Olga Marina Sánchez (Nueva Era), Yolanda Rivas (Distrito Central) y Purificación Mejía (Esfuerzo Deportivo).

Motagua ganó 12 de los 14 partidos de las dos vueltas del Campeonato Departamental de Francisco Morazán ante Olimpia (4 a 1 y 3 a 2), Federal (2 a 0 y 2 a 0), España (2 a 0 y 3 a 2), Nueva Era (4 a 1 y 4 a 0), Distrito Central (6 a 2 y 2 a 1), Argentina (3 a 1) y Esfuerzo Deportivo (2 a 0).

Los últimos 2 partidos de la segunda vuelta ante Argentina y Esfuerzo Deportivo no se realizaron, pues el Motagua era inalcanzable.

CUADRANGULAR FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1950/1951

Para la Serie Final del Campeonato Nacional 1950/1951, Motagua en su condición de Campeón Departamental de Francisco Morazán se enfrentó a los equipos Campeones Departamentales, Club Sula de La Lima, Campeón de Cortés; Club Comandancia de El Progreso, Campeón de Yoro y Club Aduana de Tela, Campeón de Atlántida.

El jueves 18 de enero de 1951, después de un vistoso desfile de los equipos participantes, así como del cuerpo arbitral, dieron inicio las finales del Campeonato Nacional 1950/1951.

El torneo se celebró a una sola vuelta y todos los partidos se disputaron en el Estadio Nacional.El primer partido para Motagua fue el sábado 20 de enero de 1951, bajo el arbitraje de Valentín Bonilla Motagua enfrentó al Comandancia.

El partido inició con un dominio asfixiante de Motagua, pero fue el Comandancia quien inauguró el marcador a través de un veloz contragolpe de su alero derecho al adentrarse en el área y a boca de jarro fusilar al guardameta azul “Chicho” Quan.

En el segundo tiempo el asedio del Motagua era tal que el arquero del Comandancia, Pastor Garay Banegas, se vio obligado a ceder 18 tiros de esquina y detener un sin número de remates, convirtiéndose en la figura del partido.

Sin embargo, en una valiente acción personal de “Joyo Chele” Barahona, Motagua logra empatar al minuto 20. Después el “Pito” Castro consiguió el gol del triunfo de este disputado encuentro. Marcador final: Motagua 2, Comandancia 1.

El segundo partido para Motagua fue el domingo 21 de enero, bajo el arbitraje de Oscar Tablas, Motagua se enfrentó al temible Aduana de Tela que tenía en sus filas a la mejor defensa del torneo compuesta por el portero Villars, el inigualable Armando Doblado y Raúl Graugnard.

El blog de Elmer López: “Motagua, primer campeón nacional invicto del fútbol hondureño”

Motagua abrió el marcador por intermedio de “Pito” Castro, pero luego el juego se empata. Posteriormente el mismo “Pito” Castro en dos ocasiones más perfora la meta de Villars, pero tiene que abandonar el terreno de juego por una lesión en su rodilla.

El Aduana aprovecha y empata nuevamente mediante dos lanzamientos de penal. Motagua se va arriba 4 a 3, pero rápido el Aduana empata. Luego Zacarías Arzú falla la ocasión de irse arriba en el marcador al errar un lanzamiento penal.

Todo presagiaba un empate en este emocionante encuentro, pero cuando el tiempo reglamentario expiraba, un descuido de Villars fue muy bien aprovechado por Motagua para lograr su quinto y definitivo gol con que selló su victoria. Marcador final: Motagua 5, Aduana 4.

Para finalizar la cuadrangular, el martes 23 de enero y bajo el arbitraje de Valentín Bonilla, Motagua se enfrentó al Club Sula de La Lima, ambos estaban empatados en puntos, pues el Sula también había ganado sus dos partidos previos (2 a 1 al Aduana y 3 a 0 al Comandancia).

En un disputado encuentro con el marcador 0 a 0, al minuto 35 del primer tiempo, el partido es suspendido cuando el árbitro decidió expulsar al jugador del Sula Matías “Pando” Galindo, después de cometer una alevosa falta al jugador motaguense Zacarías Arzú.

Al negarse Galindo a abandonar la cancha, fue respaldado por todo su equipo, retirándose del campo. Al no acatar la decisión arbitral, Sula es declarado perdedor y Motagua vencedor del encuentro.

Por lo que Motagua es declarado Campeón Nacional de Fútbol 1950/1951. De esta manera Motagua se convirtió en el primer Campeón Invicto en la historia del fútbol hondureño, al ganar los 14 partidos que disputó y 3 más que los ganó en la mesa.

CLUB MOTAGUA 1950/1951, PRIMER CAMPEÓN NACIONAL INVICTO DEL FÚTBOL DE HONDURAS

El blog de Elmer López: “Motagua, primer campeón nacional invicto del fútbol hondureño”

Arriba: Raúl “Joyo Chele” Barahona, Francisco “Chico” Alegría, Víctor “Motor” Bernárdez, Ramiro Godoy, Alberto Bourdeth, “Chapín” Sosa, Alonso Laitano, “Pato” Gómez, Manuel “Nelly” Sosa y Juan Velásquez. Abajo: Alfonso “Foncho” Uclés, Rodolfo “Popo” Godoy, Rigoberto “Coyote” Castro, Secundino “Cundo” Valladares, Zacarías Arzú, Adolfo “Pito” Castro y Mario Laínez.Faltaron en la foto: Alberto “Chicho” Quan, Amado Baños, Roberto “Gordo” Girón, Michel Fúnez, Julio César “Polaco” Barahona, Alonso “Macarrón” Laitano, Arturo “Canaca” Amador y Luis Doblado.

Por Elmer López Lutz, elopezluyz@yahoo.com