Blogs

El blog de Elmer López: “El ejercicio físico y la calidad de vida; la clave para que produzca realmente beneficio”

En su blog de hoy, el doctor Elmer López Lutz enfatiza que el ejercicio mejora sustancialmente la calidad de vida y brinda algunas claves para conseguirlo.

2022-03-22

Se define calidad de vida como un estado de bienestar general que le permite a la persona poder satisfacer sus necesidades físicas, mentales, emocionales, sociales y materiales.

La calidad de vida por lo general se ve más amenazada después de los 50 años, cuando el individuo pierde sus facultades físicas o mentales debido a una enfermedad degenerativa como la diabetes, las enfermedades cerebrovasculares, cardíacas o el cáncer.

De qué sirve vivir 70 o más años, si los últimos años de la vida se pasarán postrado en una cama o con alguna limitación producto de la pérdida de las facultades físicas y mentales, teniendo que depender de otras personas para el cuidado diario, pero sobre todo, dando lástima.

Existe una actividad que mejora sustancialmente la calidad de vida, es el ejercicio físico realizado regularmente.

El blog de Elmer López: “El ejercicio físico y la calidad de vida; la clave para que produzca realmente beneficio”

Ya está demostrado por la ciencia que la persona que practica un ejercicio físico regularmente, no sólo alarga su vida, sino lo que es más importante aún, la práctica de un ejercicio físico regular le permite a esa persona vivir esos últimos años con el goce pleno de todas sus facultades físicas y mentales.

El ejercicio físico es algo así como a una cuenta de ahorro o como un fondo de pensión, donde cada persona que lo practica puede disponer en el último tercio de su vida de varios años adicionales que, en el verdadero sentido de la palabra, son para disfrutarlos con energía, pues la persona tiene plena capacidad.

Ver: El blog de Elmer López: “El ayuno intermitente, una manera efectiva para resincronizar el metabolismo y bajar de peso”

Para que la práctica del ejercicio físico produzca realmente beneficio, debe de ser practicado con una frecuencia de por lo menos cuatro (idealmente cinco) veces por semana, debe de durar por lo menos 30 minutos al día y debe de ser vigoroso, es decir, debe de tener una intensidad capaz de estimular al corazón a incrementar su frecuencia de latidos entre un 60 a 80% de su máxima capacidad (frecuencia cardíaca máxima).

¿Cómo saber cuál es mi frecuencia cardíaca máxima? Existe una fórmula sencilla, se resta nuestra edad de 220. Si usted tiene 40 años, su frecuencia cardíaca máxima será de 180 latidos por minuto. Para que ese ejercicio sea beneficioso para usted, deberá realizarlo manteniendo una frecuencia cardíaca entre 108 a 144 latidos por minuto (entre 60 a 80% de su frecuencia cardíaca máxima).Si usted hace ejercicio por debajo de ese rango, es posible que el ejercicio no estimule lo suficiente su sistema cardiovascular para mejorar su condición física y por ende su calidad de vida.

El blog de Elmer López: “El ejercicio físico y la calidad de vida; la clave para que produzca realmente beneficio”

El típico ejemplo es aquel que saca el perro a pasear o las dos vecinas que salen disque a caminar, pero lo que realmente hacen es platicar. Por otro lado, si usted practica un ejercicio por sobre ese rango, no sólo no mejorará su condición física, sino que corre el riesgo de lesionarse o sobrentrenarse.

El ejercicio debe de verse como una actividad necesaria e indispensable en nuestro diario vivir, debe de tener la importancia como la tiene el alimentarnos bien o el dormir adecuadamente. Si usted no practica un ejercicio físico, le animo a que le dé un rumbo diferente a su vida y comience cuanto antes.El ejercicio es para toda la vida. Recuerde, sólo se vive una vez.

Por Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com