Blogs

El blog de Mauricio Kawas: 'El mercado de fichajes promete de nuevo para Honduras”

Mauricio Kawas considera que el fútbol de Honduras puede retornar a esos niveles donde teníamos legionarios top en Europa.

2020-06-08

Se siente bien cuando suenan nombres de jugadores hondureños para el mercado de Europa. Sin lugar a duda el viejo continente es el mejor lugar para que un futbolista pueda crecer siempre y cuando vaya a países con ligas de primer nivel y que tenga minutos en el campo. La semana anterior se leyó mucho sobre Elis a Turquía, Benguché a Italia y unas semanas atrás sobre Carlos Pineda a España.

Además, reaparece la figura de Pablo Betancur, contratista muy recordado en los tiempos de Rambo León, Edgar Álvarez y muchos más. Quizá los mejores años de Honduras en cuanto a legionarios con futbolistas en grandes clubes de México, Italia, Inglaterra, Argentina, Uruguay entre otros. Creo que por aquellos años los jugadores escuchaban más a sus agentes y se dejaban asesorar mejor.

VER: MINAS, VIDA Y HONDURAS DEBEN VENDERSE O FUSIONARSE

No hace mucho leí una entrevista a Edgardo Simovic y habló sobre el caso de Cristian Cálix. Fue directo y claro al decir que Cálix fue mal asesorado y que nunca se llegó a entender el porqué de su decisión de ir al Atlas. Se lo dijo Héctor Vargas, se lo dijo Simovic, pero su círculo más cercano optó por la peor decisión.

Se ganaron algo de dinero, pero poco tiempo después tuvo que regresar sin probarse con los zorros que luego lo cedieron a préstamo a la USL de los Estados Unidos. Ahora Cálix, que tiene suficiente talento, debe comenzar de nuevo y ser paciente. Lo bueno es que está bien joven y pronto encontrará su mejor versión. Estoy seguro de eso.

Foto: Diez

Dicho esto volvamos con lo de días anteriores y los rumores sobre traspasos de algunos jugadores catrachos al fútbol de gran nivel. Es importante que apuesten por las recomendaciones que reciben de los que saben de fútbol. Por ejemplo, platicando hoy con Edgardo Simovic, él considera que Elis debe buscar un equipo que juega más al contragolpe. Le recomienda ingresar a Europa a través de un club de media tabla que habitualmente juega tirado atrás y sale a la ofensiva a la contra. Si logra triunfar con ellos luego puede dar el salto a un equipo grande.

VEA: ORLANDO PONCE CONSIDERA QUE NO NECESITAMOS NATURALIZADOS

Y tiene algo de razón Simovic. Cuando Elis fue a Monterrey le tocó un equipo que juega tirado a la ofensiva y a veces ante rivales que se le tiraban atrás. Eso no le deja espacio para mostrar sus mejores virtudes, velocidad y fuerza. Luego pasó a la MLS en la que se juega con un estilo más abierto y de ida y vuelta. Calzó a la perfección.

Por cierto, Elis ha dicho que por ahora no hay nada concreto en Europa y que tiene contrato hasta diciembre de este año. Pero también ha dejado claro que su deseo y su gran sueño es jugar en el viejo continente. Ojalá se le pueda dar en las mejores condiciones para su desarrollo futbolístico. El exdelantero del Olimpia parece estar listo para ese paso. Suma muchos juegos como titular con el Dynamo además de sus partidos con la camiseta de la Selección Nacional.

TE RECOMENDAMOS: LA LIGA NACIONAL MERECE TODA LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO

Y es que nuestro fútbol necesita volver a aquella época en la que se ubicaron muchos jugadores en clubes grandes y lograron mostrarse junto a las figuras del momento. La Liga Premier, la Serie A, la Liga Mexicana, entre otras, realizaron fichajes importantes de varios catrachos y nos pusieron en el mapa de la mejor forma. Hoy parece que esos tiempos pueden volver. Ojalá así sea.