Centroamérica

Advertencia: FIFA amenaza con suspender a El Salvador tras intervención a Federación de Fútbol

La semana pasada, la Fiscalía allanó el local de la Fesfut en el marco de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero.

2022-07-20

La FIFA advirtió el miércoles que podría suspender a El Salvador de la organización si el estatal Instituto Nacional de Deportes (Indes) sigue adelante con una comisión para intervenir a la Federación Salvadoreña de Fútbol y que cesó a su presidente.

Si la comisión del Indes no se retira antes del lunes 25 de julio del 2022 a las 12H00 (hora de Suiza), “el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut”, dijo el ente rector del balompié mundial en una carta enviada a la Federación.

Federación Salvadoreña de Fútbol y su presidente son investigados por fraude y lavado de dinero

La carta llega en momentos en que el presidente del Indes, Yamil Bukele -hermano del gobernante de El Salvador, Nayib Bukele- anunció que sesionará con su comité directivo para “nombrar” la comisión normalizadora de la Fesfut, que deberá iniciar labores el jueves.

La semana pasada, la Fiscalía allanó el local de la Fesfut en el marco de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero, que involucra al directorio presidido por Hugo Carrillo, a quien separaron del cargo y le allanaron la casa.

Las actividades del ente federativo quedaron paralizadas y se suspendió el torneo de fútbol local en las diferentes ligas.

Un “comité normalizador” de la Fesfut nombrado por el Indes, fue considerado por la FIFA “fuera de toda estructura estatutaria y reglamentaria”.

Luis Suárez es candidato para dirigir la selección de Perú tras la salida del argentino Ricardo Gareca

En la carta, firmada por el director de Federaciones de la FIFA, Kenny Jean Marie, el organismo considera estos hechos como “una injerencia indebida en los asuntos de la Federación e infringen, por lo tanto, las obligaciones impuestas a la Fesfut” en los estatutos de la FIFA.

“La FIFA y la Concacaf quisieran recordar a las entidades y órganos que han tomado las decisiones mencionadas anteriormente, que el comité ejecutivo de la Fesfut, es el único órgano legislativo y supremo y conforme a los estatutos del Fesfut”, subrayó.

“No podemos negar que puede haber sanción. Si la hay, vamos a defender nuestra posición porque no hay injerencia estatal. Indes no ha tomado ninguna medida contra la Fesfut”, dijo el miércoles Yamil Bukele.

Histórico equipo de la Premier League ficha a joven promesa de Costa Rica que enfrentó a Honduras

De acuerdo al Indes, la comisión normalizadora busca “finalizar con la situación de desobediencia ilegal” de la Fesfut, “adecuando” sus estatutos a la Ley General de los Deportes.

La Fesfut se ha negado, porque considera que esa ley va contra los estatutos de la FIFA.

Liga de Costa Rica