Centroamérica

Bob Marley: Un símbolo jamaiquino de música y fútbol

El artista era un apasionado del fútbol, siempre demostró ser un fiel amante de este deporte.

2016-03-24

Diario Diez está presente en Jamaica para el juego eliminatorio de la tricolor y nos dimos a la tarea de conocer un poco de la cultura de los caribeños.

La música y el fútbol en muchas ocasiones están ligados, por distintas circunstancias. Las aficiones entonando cánticos, por el vestuario donde suenan canciones mientras los futbolistas se preparan para saltar al campo o por el himno que se entona durante los actos protocolarios previo a un juego.

En Jamaica, Bob Marley consigue reunir estás dos pasiones, como músico el artista es una leyenda mundial, como futbolista, otro apasionado más, sin embargo solía practicarlo constantemente con sus amigos.

Su muerte se dio debido al cáncer, era muy joven, tenía apenas 36 años cuando luego de una lesión durante un partido, Marley se hizo un chequeo médico y le detectaron el mal en un importante estado de avance.

Costa Rica y Jamaica se enfrentarán este viernes en un duelo trascendental de eliminatorias, donde ambas selecciones se juegan parte de las posibilidades de acceder a la Hexagonal final. Si bien es cierto el fútbol no es el deporte más practicado en ese país caribeño, Marley era una excepción.

CALENDARIO ELIMINATORIAS CONCACAF

Su pasión por el fútbol era similar a la que tenía por la música, durante una entrevista un periodista francés le preguntó qué significaba para el fútbol para él, a lo que respondió: “¡Libertad!, el fútbol es libertad”.

Foto: Diez

FOTOS: Robert Vindas - DIEZ

Su antigua casa ubicada en la capital, Kingston, actualmente es un museo dedicado a su extensa y exitosa carrera artística, en ella se pueden encontrar objetos que usó durante su trayectoria, guitarras, prendas, incluso artículos alusivos al fútbol.

El jamaiquino aseguraba que si cualquier persona realmente quería conocerlo, debía jugar un partido de fútbol ante él y los Wailers, hasta ese punto llegaba su pasión por el deporte de la pelota.

Centrodelantero o volante creativo eran los puestos que prefería Marley cuando de jugar al fútbol se trataba. No era nada casual, durante sus giras solía llevar un balón de fútbol para jugar y liberar tensiones previo a los espectaculos, también llevaba un televisor para ver los partidos importantes del momento.

Los aficionados ticos que se hagan presentes en el Independence Stadium de Kingston podrán comprobar lo que significó el ídolo del reggae, ya que a las afueras del estadio se encuentra una estatua del músico en honor a su pasión por el fútbol.

Liga de Costa Rica