“En cualquier grupo pasan cosas, se dan roces y situaciones, pero no se sacan a la luz. Esto se hizo en un mal momento, se sacó y empezó todo esto que se está dando. Es lamentable lo sucedido con Pinto porque los trapos sucios se lavan en casa”, comentó el capitán al periódico Al Día antes de partir rumbo a Europa.
Ante la consulta de cómo consiguió la Tricolor llegar hasta cuartos de final del Mundial 2014 en medio de las diferencias con Pinto, Bryan Ruiz fue claro: “ Se logró porque todos queríamos trascender, aguantamos muchas cosas para dejar el nombre del país en alto y esperamos que la gente lo vea”.
“Él tenía una forma de ser que muchos no compartíamos, pero eso no quiere decir que no nos exigiéramos al máximo. Nosotros queríamos disciplina, no hay que confundir la disciplina con faltar el respeto”, afirmó.
Sobre la determinación de la Federación de no renovar a Pinto, el delantero también fue rotundo: “Como capitanes es normal que la Federación nos pregunte nuestra opinión. Le di mi criterio a ellos, pero no significa que seamos los responsables. Se tomó una decisión, nosotros la respaldamos y creemos en el proceso que quiere la Federación”.
La Federación hizo público que los capitanes dejaron en claro que no querían la continuidad de Pinto y que al menos 16 de los jugadores del plantel no querían aceptar convocatorias en un futuro cercano si el colombiano renovaba su contrato.
TUVO QUE INTERVENIR
Según Bryan Ruiz, en reiteradas oportunidades debió mediar entre el técnico y sus compañeros para que los problemas no pasaran a más, considerando la molestia de los futbolistas por la manera de conducirse de Pinto.
“Era el que tenía que intermediar por los compañeros y por todo el grupo. Como capitán me tocó intervenir y muchas veces le dije al profesor que sentíamos que no se tenía que hacer algo de una manera. En muchos momentos él decía cosas que no estaban bien y uno intentaba hablar con él”, contó.
Al ser consultado si Pinto escuchaba lo que los jugadores tenían que decir, Bryan Ruiz señaló: “Es difícil, era lo que más le costaba a él, pero no quiero hablar mal de nadie”.
Las palabras de Bryan Ruiz se suman a lo contado por el preparador de arqueros Luis Gabelo Conejo, quien aseguró que Keylor Navas también tuvo que hablar fuerte con Pinto para frenarlo en seco en varias ocasiones antes y durante el Mundial de Brasil.