Centroamérica

Costa Rica, rey de la legión en Centroamérica

Los ticos son el país del área con más embajadores en el exterior con 51 representantes, le siguen Honduras con 45 y Panamá con 40

2016-01-16

Atrás quedaron los tiempos en los que Honduras tenía representación en las mejores ligas de Europa. La exportación de futbolistas ha disminuido de forma alarmante y eso se nota al realizar una comparativa en relación al resto de naciones de Centroamérica, sobre todo Costa Rica y Panamá.

Mientras el catracho más destacado es Andy Najar, militando en el Anderlecht de Bélgica, considerado un equipo de segunda o quizás tercera categoría en Europa, los ticos tienen a Joel Campbell en el Arsenal y a Keylor Navas en el Real Madrid, dos conjuntos de la élite mundial.

¿Pero porqué Costa Rica exporta más futbolistas que Honduras? Hay varios factores que inciden, que van desde la preparación académica, su capacidad de adaptación y sobre todo la forma en cómo se involucran con el entorno que los rodea, sin importar si es en lugares gélidos como Noruega, Suecia o Dinamarca o al extremo como Irán o Qatar.

No es casualidad que en todo el planeta tengan distribuidos 51 representantes desde Inglaterra, España, Portugal, Bélgica, Italia, Turquía, China y podemos seguir contando países.

COMPARATIVO Y CAUSAS
Rodrigo Calvo, periodista costarricense, hace un análisis de los hechos que han ayudado para que en la actualidad, los “maes” dominen el mercado en Centroamérica.

La explosión comienza después del mundial de Italia 1990”, explica. “Aquello fue un fenómeno que nos dio a entender que sí se podía salir y triunfar en el extranjero, lo hizo Gavelo Conejo, Hernán Medford... y tras competir en los mundiales de 2002 y 2006, se asentó”.

Según Calvo, tras competir en Brasil 2014, llegó algo que ni el más optimista de los ticos esperaba.
“La actuación de la Selección volcó el interés de los agentes en los jugadores nacionales, estar en mundiales mayores ayuda. Además, Costa Rica ha sido frecuente en torneos menores Sub-17 y Sub-20”.

Esto último es clave, Costa Rica ha demostrado que competir a nivel menor es importante. Por ejemplo, del equipo que logró el cuarto lugar en el Mundial Sub-20 de Egipto en 2009, gran parte se marchó o milita ahora en el exterior.

Esteban Alvarado fue fichado por el Az Almaark de Holanda, ahora milita en el Trabzonspor turco, Marcos Ureña juega en el FC Midtjylland de Dinamarca, Cristian Gamboa en el West Bromwich, Bryan Oviedo en el Everton inglés...

EL RESTO DE PAÍSES
Honduras ha visto cómo incluso el mercado de la MLS se ha ido cerrando poco a poco. Por ejemplo en 2013, el año con más presencia en la Liga en la última década con 11 futbolistas y ahora en 2016 solo contarán seis, a falta de confirmación del fichaje de Maynor Figueroa al Dallas FC e incluyendo al novato Danilo Acosta, recientemente firmado por el Real Salt Lake.

En Europa y a primer nivel, solo milita Emilio Izaguirre en Escocia y Andy Anajar en Bélgica, de allí se reparten elementos en Grecia (Alfredo Mejía), España (Anthony Lozano y Jona Mejía).

China se robó por completo el mercado, Jorge Claros era nuestro último representante.

El Salvador, tras superar el escándalo de amaños de juegos, apenas viene reabriendo el mercado del Ascenso MX y la NASL en Estados Unidos, Panamá, que ha crecido enormemente, ha expandido sus fronteras hasta Portugal, España, México y Estados Unidos, pero aún no a nivel de Costa Rica.