Centroamérica

Cronología de un escándalo: La historia de amor y odio entre Pinto y los seleccionados de Costa Rica

El entrenador colombiano, Jorge Luis Pinto, recientemente reveló las causas de su salida de Costa Rica luego del inolvidable Mundial de Brasil 2014.

2021-03-17

La Selección de Costa Rica hizo historia al clasificarse a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, en una memorable actuación luego de quedarse con el liderato de un grupo que compartía junto a las potencias Inglaterra, Italia y Uruguay. Los charrúas pasaron a octavos detrás de los ticos.

De la mando del entrenador colombiano, Jorge Luis Pinto, el combinado costarricense enamoró a la afición con un fútbol ordenado y muy contundente, que le valió para derrotar a los uruguayos (3-1), a los italianos (1-0) y cerrar con un empate sin goles frente a los ingleses.

Después de dejar en el camino en los octavos de final a Grecia, con quienes empataron 1-1 en el tiempo regular y 5-3 en la tanda de penales, Costa Rica cayó eliminado en los cuartos contra Holanda, también en los lanzamienos desde el punto penal (4-3).

No obstante, la destacada participación del representativo centroamericano fue aplaudida por el mundo entero ante la considerada 'Cenicienta' de la justa, sin saber el trasfondo y los problemas que sucedían dentro de la concentración tica.

La metodología que implementó Jorge Luis Pinto hizo que Costa Rica resaltara en Brasil 2014, pero no todo era alegría, pues varios jugadores no estaban de acuerdo en las medidas disciplinarias que tenía el seleccionador cafetero.

Keylor Navas habría amenazado con perder juegos si no despedían a Jorge Luis Pinto

EL TRASFONDO DEL ÉXITO TICO

Recientemente han salido a la luz verdades ocultas del proceso de Pinto en la escuadra costarricense, en donde sostenía una relación que 'estaba rayando lo insoportable' con referentes del equipo como Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges.

'A nivel deportivo las circunstancias no eran, sino la gestión de grupo, estaba rayando lo insoportable. Por el desgaste emocional yo no creía que fuera ideal que don Jorge Luis continuara', reveló Celso Borges.

Asimismo, Borges se refirió a las burlas que el colombiano creaba para burlarse de su estado físico en esa época.

'Coraza de Volkswagen y cuerpo de trailer', eran los apodos que utilizaba Jorge Luis Pinto para mofarse del centrocampista. 'En ocasiones se faltaba el respeto, no manejaba el grupo de manera adecuada', contó Borges.

GUERRA CONTRA KEYLOR NAVAS

El actual portero de PSG, Keylor Navas, fue uno de los que más roce tuvo con Pinto durante su estadía en la Selección de Costa Rica, pues la disciplina del cafetero no le gustaba al jugador del campeón francés.

Según palabras de Pinto, 'a Keylor Navas le molestaba que uno le dijera que no jugara más cartas a la una de la mañana, es enviciado a eso'.

Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, reveló en su momento que existía una 'vigilancia nocturna en la concentración' que consistía en que Pinto se infiltraba a los cuartos de los seleccionados durante la noche, para averiguar lo que hacían. La práctica, que muchos consideraron invasiva, molestó en exceso al plantel.

Keylor Navas responde y niega boicot contra Jorge Luis Pinto

Lo más grave contra Keylor Navas se dio después del encuentro frente a Italia, pues el cancerbero alegaba una lesión en el hombro, sin embargo el estratega le recriminó al portero y aseveró que 'estaba fingiendo', por lo que presionó al médico para que le diera permiso de entrenar.

En su momento, Navas se negó a seguir las órdenes del director técnico y, de acuerdo al preparado físico Luis Gabelo, Pinto acabó por explotar, diciéndole a Keylor: '¿Estás con miedo de jugar contra Inglaterra que no quieres entrenar?'.

Visiblemente molesto y sin quedarse callado, Keylor Navas le respondía: 'El único novato en estos niveles es usted, yo juego cada semana contra Messi y Cristiano', siendo parte de Levante en la Liga de España.

LA BODA DE LA DISCORDIA

Ocho días antes del estreno de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, el capitán del cuadro tico, Bryan Ruiz, contrajo nupcias con su entonces prometida; esta decisión fue otra polémica en la era de Jorge Luis Pinto pues el técnico no aprobaba el matrimonio.

¿La razón? El adiestrador colombiano estaba en desacuerdo de la fecha decidida por el delantero costarricense debido a que estaba muy cerca del debut en el campeonato, así lo aclaró Pinto.

El día que Jorge Luis Pinto intentó impedir la boda de Bryan Ruiz

'Bryan Ruiz que, de alguna u otra manera es amigo nuestro, se casó faltando ocho días para el Mundial y estuvo en luna de miel', reveló Pinto en una entrevista en 2020.

Asimismo explicó el motivo de su molestia por la boda de Bryan Ruiz, una semana antes de Brasil 2014.

'El mundo no sabe eso, ¿cómo le iba a dar permiso si me estaba jugando la vida contra Uruguay, Italia, Inglaterra y Holanda? Son pendejadas de ellos. Pero mi cariño hacia ellos está', comentó en relación a Ruiz y Keylor Navas.