Tras la tercera y última jornada de la segunda fase del campeonato de la Concacaf, que consistía en dos triangulares, Estados Unidos y México se clasificaron por el triangular 1, mientras Honduras y Costa Rica lo hicieron por el 2.
Estados Unidos y Honduras, ambos con seis puntos y líderes de sus respectivas llaves, se enfrentarán el domingo en el Estadio Nacional de Costa Rica, en la final que definirá al campeón de la región.
LOS JUGADORES MÁS CONFLICTIVOS EN LA HISTORIA DEL FUTBOL
Estados Unidos, dirigido por el entrenador y exinternacional estadounidense Tab Ramos, ha sido uno de los equipos más sólidos del certamen y hoy consiguió el pase a la final con una victoria por 2-1 ante El Salvador, en un partido brusco en el que hubo 53 faltas, ocho tarjetas amarillas y tres rojas, dos de ellas para los salvadoreños.
El Salvador estaba obligado a un milagro para clasificarse al Mundial: vencer a Estados Unidos por al menos tres goles.
México, con el desequilibrante extremo Uriel Antuna y el '9' Ronaldo Cisneros, goleador del torneo con seis goles, ganó su pase al Mundial pese a algunos momentos de irregularidad, especialmente en su derrota frente a Estados Unidos por 1-0 el pasado lunes.
En el Triangular 2, Honduras se clasificó al Mundial como líder sin pasar muchos apuros con victoria frente a Panamá (2-0) y sobre Costa Rica (2-1), con la dupla de delanteros Darixon Vuelto y Foslyn Grant, como sus estrellas.
El otro billete del triangular se lo quedó Costa Rica, dirigida por el entrenador argentino Marcelo Hugo Herrera, con mucho sufrimiento al aguantar el empate por 1-1 frente a una Panamá que buscó con todo la victoria y que asfixió la salida de su rival.
A Costa Rica le bastaba con el empate para clasificarse, pero el gol de Randall Leal en el minuto 9 hacía creer a los ticos que podían ganar el partido y convencer a su público tras mostrar mal nivel de juego desde la primera fase.
LA HISTORIA DEL JUGADOR AFRICANO QUE SOBREVIVIÓ A LA GUERRA CIVIL
En esa primera fase Costa Rica perdió con El Salvador y solo pudo ganarle, con muchos apuros, a Trinidad y Tobago, y a Bermuda. En el triangular perdió con Honduras y empató con Panamá, resultados nada convincentes para un equipo que partía como favorito por su condición de local.
Los ticos vuelven a un Mundial Sub'20 tras estar ausentes las últimas dos ediciones.