Dura noticia para el país de Nicaragua. Este lunes por la noche se confirmó su descalificación por parte de Concacaf para la Copa Oro 2023, y así mismo, su descenso en la Liga de Naciones.
Los pinoleros reciben esta severa sanción debido a una violación grave a los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf al alinear a un jugador inelegible en ocho partidos del combinado absoluto, incluyendo juegos oficiales por Nations League.
Si bien Concacaf no especificó el futbolista que desató el problema en Nicaragua, el jugador en cuestión es el delantero Richard Rodríguez de nacionalidad uruguaya, pero que se convirtió en seleccionado nica desde el 2019.
“Ante esta grave violación del reglamento, el Comité Disciplinario de Concacaf ha decidido excluir a la Selección Masculina de Nicaragua de competir en la Copa Oro Concacaf 2023, y relegarla a la Liga B de la Liga de Naciones 2023/24”, explicó el ente en su página web.
El beneficiado de la sanción a la escuadra centroamericana será el combinado caribeño de Trinidad y Tobago, pues al quedar segundo del grupo de Nations League que Nicaragua ganó en la Liga B, tomarán su puesto en el Grupo A de la Copa Oro - junto a Estados Unidos y Jamaica -, así como ascenderán en su lugar a la Liga A.
- RESTO DEL COMUNICADO -
- “El lugar en la Ronda Preliminar de la Copa Oro que antes ocupaba la Selección Masculina de Trinidad y Tobago será para la Selección Masculina de Antigua y Barbuda, en virtud de ser el mejor tercer lugar (no clasificado a la Ronda Preliminar de la Copa Oro 2023) de los grupos de la Liga B en la CNL 2022/23”.
- “Según el sorteo oficial de la Ronda Preliminar y Fase de Grupos de la Copa Oro, que tuvo lugar el 14 de abril de 2023, el ganador del enfrentamiento Preliminar 1 avanzará al enfrentamiento Preliminar 7, y el ganador del enfrentamiento Preliminar 7 ocupará la posición D4 del Grupo D. Esto permanece sin cambios.