Diez Gaming

La Comisión Federal de Comercio (FTC) pierde juicio contra Microsoft, ahora podrá adquirir Activision-Blizzard

Aunque la FTC todavía puede apelar, y han asegurado que no se rendirán para frenar esta compra, es casi un hecho que la adquisición se llevará a cabo a fin de cuentas.

2023-07-11

Desde enero de 2022, fueron reveladas al público las intenciones de Microsoft por adquirir Activision-Blizzard y King (ABK) y añadirlos a la familia Xbox. Se habló de una cifra de 69 mil millones de dólares, que convierte esta compra en la más cara en la historia de la industria del entretenimiento en general. Sin embargo, todavía faltaba establecer varias cosas y convencer a las agencias reguladoras antes de efectuar la adquisición.

La batalla de Microsoft contra las entidades reguladoras y antimonopolio de los distintos mercados internacionales fue muy dura, siendo su principal obstáculo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que consideró que la compra de ABK podría convertirse en un riesgo para la competencia de mercado. Durante varios meses, la batalla legal entre ambos se libró tras puertas cerradas.

La mayor preocupación de la FTC es que esta gran compra afecte la estabilidad de la competencia de mercado.

Al mismo tiempo, además de la FTC, otras organizaciones también prohibieron la compra, como por ejemplo, la Competition and Markets Authority, la comisión reguladora de mercado del Reino Unido, que sigue sin aprobar la compra. Y por otro lado, entidades como el Tribunal de Competencia de Sudáfrica aprobaron la adquisición sin dar ningún inconveniente a Microsoft.

La demanda de la FTC finalmente llegó a una resolución provisional cuando el día de hoy, la jueza Jacqueline Scott Corley emitió su veredicto, fallando a favor de Microsoft, que tiene vía libre para proceder con la adquisición de ABK, pues su fecha límite para pagar la cláusula de poco más de 3 millones de dólares era el 18 de julio. Sin embargo, la FTC ha mencionado que no se darán por vencidos y apelarán esta decisión.

Franquicias como Overwatch se encuentran atravesando una tangible decadencia bajo la administración de Activision-Blizzard, y los jugadores esperan que esta situación cambie al pasar a ser propiedad de Microsoft.

Si las entidades reguladoras que hacen falta de aprobación, como las de Reino Unido, Nueva Zelanda o Turquía, dan su visto bueno para proceder, y siempre y cuando la apelación de la FTC sea desestimada, Activision-Blizzard y King se estará fusionando con Microsoft de manera definitiva e inapelable para la próxima semana, ante la preocupación de Sony sobre la forma en la que esto afecte el mercado.

¿Qué pasará entonces? Pues todo se mantiene bastante incierto, en realidad. Mientras el drama se forma alrededor de Call of Duty, franquicia a la que Microsoft ha prometido llevar a Nintendo y además mantenerlo en PlayStation durante los próximos diez años, poco se ha hablado de cómo esta adquisición podría afectar a otras franquicias como Diablo, Overwatch, Crash Bandicoot o World of Warcraft. Solo el tiempo dirá qué es lo siguiente para estas IPs.