Alien es de esas franquicias que se encuentran permanentemente en el colectivo popular, con su primera cinta siendo considerada una película de culto, y que inspiró secuelas, precuelas, cómics, figuras y muchas cosas más, entre las que encontramos —por supuesto— videojuegos, que es lo que nos trae aquí el día de hoy.
Poco se puede decir sobre Alien: Isolation que no se haya dicho ya. El título de The Creative Assembly y SEGA, lanzado en 2014, sorprendió a propios y extraños, y se convirtió en uno de los mejores juegos de horror de la década pasada. Con una atmósfera sofocante, una jugabilidad tensa y una xenomorfo con una de las mejores inteligencias artificiales vistas en un videojuego hasta la fecha, Alien: Isolation es, por mucho, el mejor juego basado en esta franquicia espacial.
Pero muchos otros estudios han intentado sacarle provecho a Alien, aunque no está demás de decir que dichos intentos no se han acercado ni por asomo a lo conseguido por Creative Assembly. Aún así, estos juegos existen y, para un fan de la franquicia, quizás valga la pena echarles un vistazo.
Aliens: Fireteam Elite
En 2021, Cold Iron Studios intentó trasladar la acción de las secuelas a un videojuego, que nuevamente nos pondría en la piel del cuerpo de Marines Coloniales mientras investigan una serie de experimentos y otros misterios, sin spoilers. Aliens: Fireteam Elite peca de ser un juego altamente repetitivo, aunque puedes cambiar de clase, armas y accesorios, las misiones siempre serán esencialmente las mismas.
Quitando todo lo tosca que puede ser la historia y las mecánicas de progresión adicionales —que poco aportan—, nos encontramos ante un juego de disparos en tercera persona en el que debemos avanzar de sala en sala sobreviviendo oleadas de xenomorfos. Y ya está. No es de extrañar que, al leer reseñas del juego, la palabra más frecuente sea “repetitivo”.
Aliens: Dark Descent
Desarrollado por Tindalos Interactive y estrenado en 2023, ahora tendríamos un juego de estrategia en tiempo real, en el que controlamos a una unidad de Marines Coloniales intercambiables. Con diferentes clases, armas y habilidades, con el añadido de que, si uno muere, muere para siempre, por lo que el jugador debe tener cuidado a la hora de plantear sus estrategias a lo largo de la historia, enfrentando a letales xenomorfos y otras amenazas.
La experiencia táctica es un añadido bien recibido a la saga Alien. Obligar al jugador a usar su cerebro antes de actuar, en lugar de permitirle disparar a discreción, puede llegar a generar tanta tensión como enfrentar a una horda de xenomorfos asesinos. Y si combinamos ambas cosas, bueno, tenemos un producto decente que, aunque no es para todo el mundo, es una buena opción para los fans de la franquicia.
Alien: Rogue Incursion
En 2024, Survios nos ofreció Alien: Rogue Incursion, un juego de acción y horror de realidad virtual que ofrece al jugador la oportunidad de sumergirse completamente en los horrores del universo de Alien a través de las gafas de realidad virtual. Los resultados fueron sorpresivamente positivos. A través de la piel de Zula Hendricks, el jugador debe atravesar unas instalaciones plagadas de xenomorfos, con todo lo que esto conlleva.
La atmósfera que el estudio logró crear, junto con la sensación inmersiva de estar siendo observado o perseguido, resultó en un juego de lo más llamativo, a la vez que recuerda mucho las sensaciones de la primera y segunda película, consideradas las mejores de la saga. Para quienes puedan permitirse un sistema de realidad virtual, Alien: Rogue Incursion debería ser una parada casi obligatoria.