Diez Gaming

Un vistazo profundo a Code Name: Viper, el juego de acción clásico de los 90, desarrollado por Capcom

En la vasta historia de los videojuegos de acción, Code Name: Viper brilla como un clásico de la NES que desafió a los jugadores con su intensa jugabilidad y trama intrigante.

2024-06-11

En el vasto universo de los videojuegos de la década de 1990, pocos títulos han dejado una huella tan distintiva como Code Name: Viper. Lanzado en 1990 por Capcom para la Nintendo Entertainment System (NES), este juego de acción y plataformas ha capturado la imaginación de los jugadores con su intensa jugabilidad y su intrigante historia. A continuación, exploraremos el desarrollo de este clásico, su narrativa y mecánicas de juego, así como su recepción y legado en la industria de los videojuegos.

Code Name: Viper, conocido en Japón como “Ningen Heiki: Dead Fox”, es fruto de la creatividad de Capcom. El desarrollo de Viper se llevó a cabo durante una época en la que Capcom estaba consolidando su posición como un líder en la industria de los videojuegos, especialmente en el género de acción y aventura.

Lamentablemente, el color caqui de los pantalones de Viper lo hacían parecer que completaba sus misiones sin usar pantalones.

El equipo de desarrollo se inspiró en la serie Rolling Thunder de Namco, emulando su estilo de juego de disparos y plataformas con un enfoque en la infiltración y el combate. Capcom, conocida por su habilidad para tomar conceptos y refinarlos, buscó crear una experiencia más accesible y visualmente llamativa para la NES. El resultado fue un título con una jugabilidad desafiante pero adictiva, que incluía gráficos detallados y una banda sonora que complementaba perfectamente la atmósfera del juego.

La trama de Code Name: Viper se centra en el agente secreto Kenny Smith, también conocido por su alias, el “Viper”. La misión de Viper es desmantelar una red de narcotráfico en Sudamérica, liderada por el infame Sr. X. A lo largo de ocho niveles, Viper debe rescatar a agentes secuestrados y reunir información clave para poner fin a la operación criminal.

El diseño de niveles no eran tan inspirado, y varios títulos de acción de la época lo hacían mucho mejor.

El juego se desarrolla en una serie de entornos que van desde la selva y cuevas hasta bases enemigas, cada uno repleto de enemigos y trampas. La jugabilidad se caracteriza por una combinación de acción frenética y momentos de exploración estratégica. Los jugadores deben navegar a través de cada nivel, utilizando una variedad de armas y habilidades para enfrentar a los enemigos. Además, la mecánica de puertas, donde Viper puede entrar para encontrar secretos y recolectar municiones, añade una capa de estrategia al juego.

Una de las características más distintivas de Code Name: Viper es la necesidad de rescatar a prisioneros en cada nivel. Estos prisioneros, una vez liberados, proporcionan valiosa información y armas que son esenciales para el progreso en la misión. Este enfoque en la liberación de rehenes y la recolección de recursos agrega profundidad a la jugabilidad y fomenta la exploración minuciosa de cada nivel.

Aunque en ocasiones, podíamos encontrar escenarios con un mejor nivel de detalle.

Al momento de su lanzamiento, Code Name: Viper recibió una recepción mixta. Mientras algunos críticos elogiaron su jugabilidad adictiva y sus gráficos avanzados para la época, otros consideraron que el juego era demasiado difícil y carecía de originalidad en comparación con otros títulos de la misma época. No obstante, el juego logró captar la atención de un público leal que apreciaba su combinación de acción y estrategia.

Con el tiempo, Code Name: Viper ha ganado un estatus de culto entre los aficionados a los juegos retro. Aunque nunca alcanzó el nivel de popularidad de otros títulos de Capcom, su enfoque único en la combinación de acción y elementos tácticos ha influido en el diseño de juegos posteriores. La mecánica de rescate de prisioneros y la integración de elementos de exploración son características que han sido adaptadas y refinadas en numerosos juegos desde entonces.