Uno más a la lista: Futbolistas y entrenadores que han demandado a equipos de la Liga Nacional de Honduras
Las demandas en el fútbol de Honduras están a la orden del día y la mayoría es por incumplimiento de contrato. Acá repasamos algunas de ellas.
-
1 / 17Jugadores como Yustin Arboleda, Javier Portillo, Ilce Barahona, Diego Reyes, entre otros, ha demandado a clubes del fútbol hondureño. También se ha dado el caso con algunos técnicos.
-
2 / 17El de Ilce Barahona es de los últimos casos. El volante hondureño de 25 años, confirmó a DIEZ que ha demandado al Real España por incumplimiento de salario. “Me tienen entrenando aparte del grupo en horario diferente por decisión de un directivo”.
-
3 / 17El delantero colombiano del Olimpia, Yustin Arboleda, demandó al Marathón ante la FIFA por el pago de una deuda económica pendiente. Esto fue en 2020.
-
4 / 17En marzo de 2019, el excapitán Mario Berrios, presentó ante el Tribunal Nacional de Arbitraje de Fútbol (TNAF) una demanda por una deuda millonaria por salarios adeudados en el Marathón.
-
5 / 17En el 2017 el Tnaf falló contra la realeza tras una demanda interpuesta por el exfutbolista Javier Portillo. Real España desembolsó 1 millón 50 mil de lempiras, pero consideró injusta la sentencia ‘porque un jugador no puede cobrar un contrato que no existe’.
-
6 / 17En el 2005, después del Mundial Sub-20 de Holanda, el delantero Walter Rice alegó que no tenía contrato con Real España y demandó al club por falsificación de firmas. Los aurinegros perdieron la disputa legal y fueron llamados a declarar tras ello los directivos Fuad Abufele, Jaime Villegas y Rolando Hernández.
-
7 / 17El centrocampista hondureño Edder Delgado interpuso en 2021 una denuncia ante el Tribunal Nacional de Arbitraje de Fútbol (TNAF) en contra del equipo, Honduras Progreso, para reclamar sueldos que le quedaron pendientes.
-
8 / 17El Vida es uno de los clubes que más problemas de este tipo ha enfrentado. Raúl Cáceres, quien salió de la institución teniendo contrato vigente junto a su asistente Óscar Ovidio Isaula, ganó una demanda en este 2024. El Vida tuvo que abonar más de 300 mil lempiras a ambos entrenadores.
-
9 / 17El portero Jair Mosquera y el delantero Rafael Agamez, demandaron al Club Vida tras no haberles hecho el finiquito de su vínculo disolvido cuando se venía el Torneo Apertura 2023 de Honduras.
-
10 / 17En 2016, Marathón tuvo que pagar más de un millón de lempiras en demandas sino no era aceptado en la Liga Nacional. Lo habían demandado entrenadores y jugadores como Roy Posas, Sergio Bica y Luis “Toco” Maldonado.
-
11 / 17En 2017, La FIFA obligó a los ceibeños del Victoria a cancelar más de un millón de lempiras en concepto de derechos de formación al club argentino, Temperely, por el jugador Lucas Catrini.
-
12 / 17En 2019, Honduras Progreso fue demandado por el entrenador Mauro Reyes, los futbolistas Mauro Reyes Jr, José Cantillano, Mario Abadía, Frelys López. También por el PF, Fernando Aguilar y el asistente Erick Gallegos. 450 lempiras fue la cifra reclamada.
-
13 / 17El entrenador Ramón “Primitivo” Maradiaga demandó a los cocoteros del Vida por 420 mil lempiras, dinero que correspondía a sueldos que no le pagaron cuando dirigió esta institución en 2016.
-
14 / 17El portero uruguayo Mathías Rolero demandó al Monstruo verde Marathón, que tuvo que pagar 340 mil lempiras, ya que la carta enviada fue por parte de la FIFA.
-
15 / 17Honduras Progreso tuvo que pagarle en 2018 a Nerlin Membreño 178 mil Lempiras, ya que el DT los denunció debido a que en su corta gestión nunca recibió salario.
-
16 / 17Brian Visser, jugador argentino, demandó al Vida por falta de pagos. “Decidí enviar una carta documento a la FIFA y ellos tenían quince días para abonarme, si no lo hacían yo quedaba como jugador libre”, contó en su momento.
-
17 / 17En 2015, Diego Reyes demandó al Marathón por incumplimiento de contrato. Existía una deuda de dos meses y medio. Por ello pidió salir del club verde en aquel entonces.