La decisión del gobierno iraní con el futbolista que había sido condenado a muerte: se viralizó y la decisión cambió
El futbolista de 26 años, Amir Nasr-Azadani, pudo haber terminado en la horca por reclamar en favor de los derechos de las mujeres en su país Irán.
-
1 / 15El futbolista de 26 años, Amir Nasr-Azadani, pudo haber terminado en la horca por reclamar en favor de los derechos de las mujeres en su país Irán. Ahora conoce su destino.
-
2 / 15El futbolista Amir Nasr Azadani ha conseguido evitar la muerte en la horca, aunque no ha quedado exento de un duro castigo por parte del régimen iraní.
-
3 / 15El caso de Azadani se volvió viral y provocó críticas en todo el mundo cuando asociaciones de futbolistas y medios internacionales anunciaron en diciembre que había sido condenado a muerte.
-
4 / 15El futbolista corría serio riesgo de ser ejecutado por haber participado activamente en las protestas antigubernamentales de noviembre pasado a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, quien estaba bajo custodia por violar el código de vestimenta islámico.
-
5 / 15Sin embargo, este lunes se confirmó que el jugador iraní no será ejecutado. Sin embargo, deberá de cumplir una dura condena.
-
6 / 15El futbolista iraní Azadani enfrentará un duro castigo: La justicia de Irán lo condenó a más de dos décadas en prisión.
-
7 / 15Amir Nasr Azadani ha sido condenado a 26 años de cárcel por un tribunal revolucionario por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad y otros dos delitos cometidos durante las protestas que sacuden el país persa desde mediados de septiembre.
-
8 / 15Otros tres implicados en el asesinato de los tres basijis -milicianos islámicos- en la ciudad de Isfahan a mediados de noviembre han sido condenados a muerte y otro más a dos años de prisión, informó la agencia Mizan, adscrita al Poder Judicial.
-
9 / 15Ahora, el futbolista ha sido condenado a 16 años por su complicidad en el asesinato de los tres basijis, a cinco por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y a dos más por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública. En total, deberá de pasar 26 años en prisión.
-
10 / 15Las condenas las cumplirá simultáneamente, por lo que en principio pasará en prisión 16 años.
-
11 / 15Azadani fue imputado por “incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país”, además de cometer moharebé, “un delito contra Dios”, según informaciones de la cadena ‘Iran International’, reproducidas por la agencia de noticias DPA.
-
12 / 15Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.
-
13 / 15El nombre del jugador de 26 años, el defensor del FC Iranjavan Bushehr de la tercera división del fútbol iraní, apareció en los diarios de todo el mundo el pasado 12 de diciembre y la noticia de su posible ejecución no pasó desapercibida, más allá de que la definición del Mundial de Qatar se robaba la atención por aquellos días.
-
14 / 15Diferentes personalidades del mundo del deporte. y también algunas de otros ámbitos, manifestaron su repudio a la posible ejecución. Hubo, incluso, una movilización en redes sociales de gran número de usuarios que entendían a esta condena como impropia para los tiempos que corren.
-
15 / 15En el mismo juicio, Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi Sheikh Shabani, y Saeed Yaqoubi han sido sentenciados a muerte por “moharebe” o “enemistad contra dios” por el asesinato de los basijis en Isfahan y se suman a las, al menos, 11 personas sentenciadas hasta ahora a la pena máxima. Los tres han sido además condenados a 10 años de prisión.