La historia del campeón del Mundo con la Brasil de Pelé que tuvo un breve paso por el Olimpia de Honduras
Paulo Cézar Lima, mejor conocido como Caju, es una de las viejas glorias del fútbol de Honduras que en la década de los 60’s se vistió con los colores del Olimpia de Honduras.
-
1 / 21Paulo Cézar Lima, mejor conocido como Caju, es una de las viejas glorias del fútbol de Honduras que en la década de los 60’s se vistió con los colores del Olimpia de Honduras.
-
2 / 21Pocos conocen la historia de Caju, un campeón del mundo que jugó con el Olimpia de Honduras pero que por diferentes motivos abandonó la disciplina del club sin tan siquiera debutar como profesional en la entidad catracha.
-
3 / 21Paulo Cézar Lima nació en Río de Janeiro, Brasil, el 16 de junio de 1949, y es más conocido como Caju. Es un ex futbolista brasileño que jugaba como centrocampista o delantero.
-
4 / 21Caju se coronó campeón del mundo con Brasil en el Mundial de México 70’, selección que en aquel entonces era liderada por Pelé.
-
5 / 21El futbolista era de los importantes de aquella selección brasileña en la que también destacaban Carlos Alberto, Jairzinho, Tostao, Rivelino, Ado, Everaldo, Zé Maria y Fontana, además de Pelé.
-
6 / 21La historia dice que Caju, antes de ser profesional, desembarcó en Honduras por cuestiones del destino. El jugador tenía 16 años y jugó con Olimpia.
-
7 / 21Con la camiseta del Olimpia solamente disputó juegos amistosos, de hecho, donde deslumbró fue en un partido amistoso contra el Vida donde anotó un golazo, todo eso con apenas 16 primaveras.
-
8 / 21El futbolista realizó toda la pretemporada con el equipo hondureño, a tal grado de convencer en un primer partido de exhibición. Sus cualidades eran innatas y tenía encantados a todos en la guarida del león.
-
9 / 21Sin embargo, cuando se pensó que Paulo César Lima iba a quedarse con el Viejo León, eso en 1964, el jugador terminó saliendo del club.
-
10 / 21El delantero que además jugó el Mundial Alemania 74, era hijo adoptivo del entonces entrenador de los leones, Marinho Rodrigues de Oliveira (FOTO) y éste se lo terminó llevando a Colombia, donde dirigiría al Júnior de Barranquilla pero a su hijastro lo mandó al Unión Magdalena.
-
11 / 21Caju comenzó su carrera como profesional así en el fútbol colombiano para después dilatar su carrera en clubes de Brasil como Botafogo, Flamengo, Fluminense, Gremi y Corinthinas. En el exterior jugó con el Marsella de Francia.
-
12 / 21Paulo Cézar Lima jugó con Brasil 57 partidos donde anotó 10 goles, participó en dos mundiales y por eso es una de las viejas glorias de este país, no obstante, la adicción a las drogas acabó con su carrera.
-
13 / 21En el año 2015 volvió a salir a la palestra pública, pero no para hablarse bien de él, sino porque reveló a lo que las adicciones lo habían llevado.
-
14 / 21El nombre de Paulo Cézar Lima no figuraba en el once de Brasil que recitaban de memoria los aficionados de la selección campeonaen el Mundial de 1970, pero este medio punta era el hombre «número 12» de Lobo Zagallo, técnico en aquella cita.
-
15 / 21Como sus compañeros, levantaba la Copa del Mundo el 21 de junio de aquel año en el Estadio Azteca y recibía la medalla que le acreditaba como campeón, un preciado trofeo que años después vendía para poder comprar droga.
-
16 / 21Como muchos ex jugadores, Caju creció en una favela de Río de Janeiro y fue considerado el primer “chico malo” del fútbol brasileño. Los vicios acompañaron la carrera de un futbolista que este sábado revelaba hasta dónde llegaba su desesperación por culpa de la droga.
-
17 / 21Reconocía que tuvo que vender la medalla que se colgaba en México para comprar cocaína. También una miniatura de oro del trofeo Jules Rimet.
-
18 / 21“Necesitaba la droga. Pierdes la noción total de lo que estás haciendo. No tienes equilibrio”, explicaba en el 2015 en una entrevista al canal Globonews. Y es que las drogas fueron para él un calvario personal y un tormento económico. Le generaron cuantiosas deudas y perdía tres apartamentos para poder pagarlas.
-
19 / 21La adicción a las drogas, pero también a la bebida, acompañó durante muchos años a un exjugador que no era la primera vez que generaba polémica con sus declaraciones. Ya lo hizo con otra sorprendente revelación.
-
20 / 21“No escondí que había comenzado a consumir cocaína y que estaba bebiendo. Y resalté: ahora estoy limpio (desintoxicado), no admito ningún tipo de droga...”, explicaba en su libro “De vuelta a la vida”, un título clarificador de lo que fue su trayectoria. “Mi discurso valió poco (...) la mayoría del equipo tomó la droga y aquello me dejó muy triste (...)”, relataba Cajú.
-
21 / 21Paulo Cézar Lima es muy amigo de Pelé, con el que compartió camerino varios años en la Selección de Brasil.