"Se me caen las lágrimas": es costarricense, no recibe salario y está a punto de ir al Mundial 2026 con otra selección de Concacaf
-
1 / 16Una curiosa historia se ha resaltado en el cierre de las Eliminatorias de Concacaf donde un tico puede clasificar al Mundial con otra selección que ya lo complicó.
-
2 / 16Nació en San José, Costa Rica, es gran aficionado al Saprissa y su crianza la tuvo en Naples, Miami, Estados Unidos.
-
3 / 16Desde hace 14 años trabaja en la lógistica de la Federación Haitiana de Fútbol sin recibir un salario y ahora está cerca de ir a su primer Copa del Mundo.
-
4 / 16Su historia es muy curiosa, ya que también ayuda como traductor, con las estadísticas de sus rivales y también lo hace de fotógrafo. Incluso, en el último partido ante Costa Rica cumplió esta función.
-
5 / 16Su nombre es Alejandro Salisbury, de 37 años y psicólogo de profesión, lleva la bandera de Haití a todas partes. Se siente muy orgullo de lo que hace.
-
6 / 16Haití es un país que vive momentos complicados debido a atástrofes naturales, guerras ente pandillas y las fuerzas armadas, sumado a otros problemas, entre ellos que no puede jugar la Eliminatoria de Concacaf en su casa.
-
7 / 16Salisbury confía que Haití pueda conseguir el boleto al Mundial y a pesar de que no oculta su deseo, pero también quiere que su país vaya al menos al repechaje camino a la Copa del Mundo.
-
8 / 16Haití es segundo en el Grupo C de las Eliminatorias con 8 puntos, empatada con Honduras, pero superada nada más por los goles. Costa Rica es tercero con 6 unidades y Nicaragua suma 4.
-
9 / 16En la última jornada enfrentan a Nicaragua y dependen de una victoria para sacar el boleto ya sea directo o repechaje.
-
10 / 16“Desde hace 10 años yo trabajo por Haití de corazón. Ellos me contactan para torneos oficiales como la Copa Oro, Liga de Naciones o eliminatoria mundialista. Me dan los boletos alimentación, hospedaje y yo me integro al equipo. Cuando uno no hace las cosas por plata, siempre salen mejor”, comentó Salisbury en una entrevista con La Nación de Costa Rica.
-
11 / 16¿De dónde salió su amor por Haití? Salisbury tuvo compañeros de aquel país cuando estudiaba en Estados Unidos; incluso jugó con ellos en la liga haitiana de fútbol de Miami.
-
12 / 16El 12 de enero de 2010 cambió su vida, ya que cuando ocurrió el terremoto se fue a Haití para ayudar en lo que pudiera y al final se terminó quedando.
-
13 / 16Aquí fue donde el fútbol le abrió las puertas, ya que tras sacar unos estudio como DT le ayudó para dirigir al equipo de Haití en la Copa Latina, en Miami. Esto fue visto por la Federación Haitiana y lo ficharon.
-
14 / 16“Desde el 2014 empecé a trabajar con Haití, tanto en la logística como en las ligas menores femeninas. Sin embargo, tras el golpe de Estado del 2021, donde asesinaron al presidente Jovenel Moïse, tuvimos que suspender los entrenamientos en Haití porque las pandillas tomaron el centro de alto rendimiento conocido como el Rancho”, comentó Salisbury.
-
15 / 16Salisbury habla tres idiomas y eso también le ha ayudado en muchos aspectos. Su vida personal la pasa junto a su esposa y su hijo, aunque nada ha sido fácil.
-
16 / 16“A uno se le salían las lágrimas cuando le marcamos a Costa Rica y estábamos celebrando. Se nos erizaba la piel. Uno entiende lo que representa esta alegría para el pueblo haitiano. Es fútbol, pero Haití en los últimos años la ha pasado tan mal que necesitan algo por qué festejar, algo que por un momento los saque de su dolor y sufrimiento. ¡Qué mejor que clasificar al Mundial!”, confesó Salisbury.