Richardson Smith entrena niños en Estados Unidos: "Este país me ha tratado muy bien"

El exjugador hondureño recuerda su paso por la Liga Nacional, Méxicos y muchas experiencias.

*
Kelvin Coello

Rodolfo Richardson Smith se retiró de las canchas, pero en su mente permanece un episodio que lo dejó marcado y hoy nos cuenta su historia 19 años después. El exjugador dice que la afición nunca le perdonará aquel error que cometió en el estadio Azteca cuando intentó salir jugando con el balón, lo perdió y cayó el primer tanto de la goleada histórica que sufrió la Bicolor en octubre de 1996.

El exfutbolista de Marathón y Real España se fue a vivir a San José, California, EUA, desde hace ocho años y afirma que es muy difícil que regrese al país debido a la situación laboral, pues considera que los clubes no saben valorar el trabajo del hondureño.

“En junio cumplí ocho años de vivir aquí y no me puedo quejar, este país me ha tratado muy bien y trabajo para una fundación que se dedica al desarrollo de niños en el deporte. Aquí me toca laborar con pequeños de seis años y todos los días voy a una escuela distinta y visito como ocho instituciones de educación, pues soy el encargado de la rama de los deportes”, confiesa.

smith2(800x600)

;La vida lo llevó a entrenar a niños en Estados Unidos.



Smith les enseña a los niños a jugar fútbol, con base en el conocimiento que adquirió en sus casi 18 años de carrera deportiva que realizó tanto en la Liga Nacional como en el extranjero, principalmente en el Correcaminos del fútbol mexicano donde marcó una época junto a Raúl Martínez Sambulá.

“El fútbol es mi primera pasión y me paso actualizando por medio de cursos y seminarios. Hablar de este deporte es el pan nuestro de cada día y parece que no, pero estoy enterado de todo lo que pasa en el fútbol de Honduras”, cuenta Smith.

Para el exjugador es casi un capítulo cerrado volver a dirigir en el fútbol de nuestro país, pues considera que no existen las comodidades y se siente bien en Estados Unidos, aunque aclara: “Por fortuna he tenido algunos acercamientos con algunos equipos, me han hablado, pero es algo que no ha llenado mis expectativas, no me satisface, pues me gusta el hecho de trabajar con jóvenes y aquí me vine a dar cuenta, sobre todo en la búsqueda de talentos y ver cómo les puedo ayudar y trato de inculcarles valores”, contó.

En las escuelas que entrena Smith, no hay jugadores catrachos, pero dice que sí ha conocido algunos prospectos. “Nos ha tocado enfrentar a hondureños, sé que hay buen material para hacer una Selección Sub-15. Aquí se pierden los muchachos porque se piensa distinto, acá se tiene que ir de la mano con el estudio; por ejemplo, los entrenadores de las universidades siguen a los niños desde los 15 años y si no tienen buenas notas los van descartando y es ahí donde entran la mayoría de los latinos”, contó.

EPISODIOS QUE LO MARCARON
Richardson Smith tiene en sus espaldas cuatro procesos mundialistas, pero su generación nunca pudo llegar a una Copa del Mundo, algo que no le marcó porque considera que disfrutó de otras cosas.

Disputó las eliminatorias rumbo a México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. “El fútbol me ha dejado amistades bárbaras, no me quejo. Yo comencé a jugar fútbol muy pequeño y eso me ayudó a ser el ser humano que ahora soy”, contó.

Después de la generación que fue al Mundial de España 1982, en Honduras costó que compatriotas salieran a ligas competitivas y Smith fue de los pocos que se fue al balompié mexicano en aquellos años junto a Raúl Sambulá, Dolmo y Juan Flores, dejando un buen legado.

smith3(800x600)

Dejó su paso en la Liga Nacional y la Selección de Honduras.



“Después de los que fueron al Mundial de España y que se marcharon a Europa como Primi, Pecho, Arzú, Costly, el fútbol de Honduras vivió una depresión y seguidamente a finales de los 80 solo salían jugadores a El Salvador, Guatemala, que prácticamente eran ligas en iguales condiciones que la nuestra y nadie iba a una de mayor trascendencia hasta que nos tocó ir con Sambulá a México y ahí impusimos respeto y por eso, luego fueron más hondureños porque nos entregamos”, declaró.

Smith no olvida aquel episodio vivido en su casa de habitación en San Pedro Sula, en noviembre de 1996, cuando aficionados enardecidos le apedrearon la casa luego de un error infantil que inició la goleada sufrida ante México rumbo a Francia 1998.

“Contra Colombia jugué un amistoso con fiebre, eso nadie lo recuerda y jugamos frente al representativo de Higuita, Pibe Valderrama, Valencia, Rincón y solo mirábamos pasar el balón, era un equipazo que iba para la Copa América. Cuatro días después, iba a jugar ante México con dengue y Primi me dijo que sería titular y comprometido accedí... Entonces pasó lo que pasó, México nos estaba dando un baile y tocaba la pelota como 15 veces, entonces yo quise bajarle las revoluciones y salir jugando, me presionó García Aspe y se la dio a Galindo y nos anotó el primer gol”.

Y sigue: “Fue un momento desagradable porque la gente no me perdona ese error ante México, la afición me juzgó porque yo había jugado en ese país, no me juzgó por equivocarme y mucha gente todavía piensa que me había regalado. Fue una situación difícil porque recién habían asesinado a Andrés Escobar por algo similar”.

Finalizó: “Nunca temí por mi vida, pero estuve viviendo durante unas semanas con dos policías en frente de la casa, la gente me gritaba en la calle y me decía cosas. Algunas veces respondí porque creía que había algo más importante que un partido de fútbol”, recuerda.

ALGO MÁS
El fútbol: Me dio todo, no tengo nada de que quejarme.

Marathón: Me abrió las puertas cuando era un jovencito.

Real España: Recuerdo aquellos goles del título ante Motagua.

Liga Nacional: Nunca quise salir de San Pedro Sula, porque me sentía cómodo. Olimpia me buscó, pero fue difícil dejar mi ciudad.

Olimpia: No me fui porque tenía muchos jugadores buenos y no quería dejar a mi mamá sola, porque para mí era todo.

¿Mira a Honduras en el Mundial 2018?
Hay mucho trabajo por hacer porque este es un nuevo proceso, nuevos jugadores y se tienen que hacer muchos cambios para lograrlo.

¿Por qué no se progresa en los Mundiales?
Siento que les faltó jerarquía en el terreno de juego, siento que faltó dar unos cuantos gritos y jugar como lo hacemos los catrachos.

SU PERFIL
Nació en: San Pedro Sula
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1963
Edad: 52 años
Debut: Torneo 1981 con Marathón
Retiro: 1998 con Real España.
Trayectoria: Marathón y Real España de Honduras. Correcaminos, 1988-1992, y UAG, 92-94, de México; Peñarol de Uruguay, 1991.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias