Liga Nacional

Cómo habría sido el Mundial de Clubes que no jugó el Olimpia en 2001

Hace 15 años el equipo hondureño clasificó al torneo que se disputaría en España, pero fue cancelado por la FIFA

2016-07-20

El Mundial de Clubes de la FIFA que fue organizado en el año 2001, se iba a disputar entre el 28 de julio y el 12 de agosto de ese año y con la particularidad histórica que iba a tener la presencia de un equipo hondureño, el Club Deportivo Olimpia, que había logrado su clasificación obteniendo el sub campeonato de la Concacaf, solo superado por el Galaxy de Los Ángeles.

Aquel torneo iba a ser el momento más glorioso para el Olimpia, pero finalmente esa conquista no pudo concretizarse porque la FIFA determinó suspender el certamen que se iba a realizar en España, específicamente en las ciudades de Madrid, La Coruña y Santiago de Compostela.

El Olimpia había logrado la clasificación tras dejar en el camino a equipos como el Pachuca y el Toluca de México. El equipo hondureño era dirigido por Edwin Pavón y destacaban jugadores como Danilo Tosello, Alex Pineda Chacón, Christian Santamaría, Denilson Costa, Robert Lima, Arnold Cruz, Samuel Caballero, Donaldo González, Nerlin Membreño, 'Flaco' Pineda y Gerson Vásquez.

Danilo Tosello celebra el triunfo contra el Pachuca en el torneo clasificatorio al Mundial de Clubes de 2001.

ADEMÁS: OLIMPIA SIN EL 70% DEL EQUIPO CAMPEÓN PARA ENFRENTAR AL PACHUCA

El 6 de marzo se celebró el sorteo en el Palacio de Congresos de La Coruña. En esta ocasión se amplió a 12 el número de participantes. Estaban clasificados el Real Madrid y el Galatasaray (campeones de la Champions y la UEFA en 2000), Palmeiras y Boca Juniors (campeones de la Libertadores en 1999 y 2000), Los Ángeles Galaxy y Club Deportivo Olimpia (campeón y subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2000), Júbilo Iwata y Al-Hilal (campeones de la Supercopa asiática en 1999 y 2000), Hearts of Oak y Zamalek (campeones de la Liga de Campeones y la Recopa africana en 2000), Wollongong Wolves (campeón de Oceanía en 2001) y Deportivo de la Coruña (invitado como representante del país organizador al ser campeón de Liga en 2000).

El sorteo dejó distribuidos a los clubes participantes de la siguiente manera:

Grupo A: Riazor, La Coruña): Boca Juniors (ARG), RC Deportivo La Coruña (ESP), Wollongong Wolves (AUS), Zamalek FC (EGIPTO)

Grupo B: (Vicente Calderón, Madrid): Palmeiras (BRA), CD Olimpia (HON), Galatasaray SK (TUR), Al-Hilal (ARABIA SAUDITA)

Grupo C: (Santiago Bernabéu, Madrid): Real Madrid (ESP), Jubilo Iwata (JAP), Hearts of Oak (GHA), Los Angeles Galaxy (USA)

El calendario del Olimpia estaba estructurado así: debutaría contra Palmeiras el 29 de julio, después enfrentaría al Galatasaray de Turquía el 2 de agosto y cerraría su participación en la fase de grupos contra el Al-Hilal de Arabia el 5 de agosto, los tres juegos estaban programados para disputarse en el Vicente Calderón.

¿POR QUÉ NO SE REALIZÓ?

Con todo el evento organizado, la FIFA tomó una decisión polémica al suspender el torneo internacional, dejando a los clubes con el deseo de disputar un Mundial de Clubes, sobre todo a los equipos pequeños, que difícilmente iban a volver a tener una oportunidad como esa.

Dos meses antes de la fecha que estaba previsto iniciar el campeonato, un sábado 28 de julio de 2001, con el juego entre Boca Juniors y Deportivo La Coruña, la FIFA se reunió de emergencia para decidir el futuro del certamen.

El 18 de mayo, se reunió el Comité de Urgencia de la FIFA y su presidente Joseph Blatter anunció que se cancelaba la competición por tres motivos:

1. El período durante el que se disputa esta competición es particularmente desaconsejable debido a que otros campeonatos nacionales y competiciones internacionales estarían en marcha.

2. La crisis económica que afecta a los países de algunos clubes participantes.

3. La quiebra de ISMM-ISL, la empresa que tenía contratos de mercadotecnia con la FIFA. Entre otras cosas, era la propietaria de los derechos de televisión fuera de Europa para los Mundiales de 2002 y 2006.

Estos tres factores fueron determininantes para que el campeonato se cancelara definitivamente. Después la FIFA propuso que se organizaría dos años más tarde con los mismos clubes, pero eso no ocurriría.

LAS ESTRELLAS DE AQUEL MOMENTO

El Mundial de Clubes del 2001 iba a reunir a figuras del fútbol mundial, pero lamentablemente no fue posible. Destacaban, lógicamente, los futbolistas del Real Madrid Iker Casillas, Fernando Hierro, Karanka, Makelele, Zidane, Luis Figo, Santiago Solari, Raúl, Fernando Morientes, entre otros.

El Real Madrid participaría con un equipo plagado de estrellas. Era el favorito para ser campeón.

De los equipos americanos, el que más fuerte llegaría era Boca Juniors, con Carlos Bianchi como entrenador y su máxima figura Juan Román Riquelme al frente del plantel. De ahí brillaban otros jugadores como Óscar Córdoba, Bermúdez, Bataglia, Mauricio Serna, Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado.

Boca Juniors había conquistado la Copa Libertadores de América.