Liga Nacional

¿Cuánto dinero recibió Olimpia de FIFA por la cancelación del mundial de Clubes?

La FIFA tuvo que indenmizar a los clubes por la cancelación del torneo en el 2001. Olimpia obtuvo unos 11, 655, 000 lempiras

2016-07-20

El Club Deportivo Olimpia se vio afectado en el 2001, luego de que la FIFA cancelara el Mundial de Clubes programado para disputarse ese año, torneo al que había clasificado como sub campeón de la Concacaf, pero las consecuencias fueron negativas solo en lo deportivo, debido a que económicamente el equipo hondureño sacó renta de esa suspensión.

El Olimpia había logrado una histórica clasificación a un Mundial de Clubes, pero debido a varios problemas financieros la FIFA decidió cancelar el evento, que esta calendarizado para desarrollarse entre el mes de julio y agosto de ese año en España.

ADEMÁS: CÓMO HABRÍA SIDO EL MUNDIAL DE CLUBES QUE NO JUGÓ EL OLIMPIA

Después de la cancelación oficial en el mes de mayo de 2001, se propuso jugar el torneo en 2003 con los mismos 12 equipos clasificados, pero fue algo que tampoco ocurriría.

Mientras, el lío por la no celebración se resolvía, tal y como sucedió en el primer Mundial de Clubes unos años atrás y como casi todo en la vida, salieron del problema con dinero.

La FIFA tuvo que pagar una indemnización millonaria y cada club que había clasificado al Mundial, recibió 750.000 dólares. Es decir que el Olimpia obtuvo un beneficio de 11 millones 655, 000 lempiras en ese año, considerando que al cambio, en 2001, por un dólar era de 15.54 lempiras.

La Federación española, que era la anfitriona, recibió un millón de dólares por haber acondicionado las instalaciones del Santiago Bernabéu (se construyeron dos vestuarios y se remodelaron los dos que había), además del gasto en promoción de un torneo que ya no se volvería a jugar hasta 2005 y no en España, sino en Japón.

En este caso, los clubes más pequeños fueron lo que salieron beneficiados en lo económico, como sucedió con el equipo hondureño, que recibió una inyección financiera importante. En lo deportivo le pasó factura porque el Olimpia no ha vuelto a tener una posibilidad tan importante como esa, de jugar un Mundial de Clubes.

TE INTERESARÁ: OLIMPIA SIN EL 70% DEL EQUIPO CAMPEÓN PARA ENFRENTAR AL PACHUCA