Liga Nacional

Marlon 'Machuca' Ramírez vende casabe y pan de coco para mantenerse

El futbolista, al que el descendido Victoria le debe tres meses de sueldo, se gana la vida vendiendo el producto que produce su madre

2016-05-03

Marlon 'Machuca' Ramírez se va abriendo un camino en el futbol profesional y lo hace con el descendido Victoria, pero mientras la carrera del terreno de juego le da para alcanzar una mejor solvencia económica, el joven mediocampista realiza un trabajo que consiste en vender casabe, pan de coco, tableta y aceite de coco con su madre Cecilia Carmen Aráuz, mejor conocida como 'Doña Chila'.

'Mi niñez no fue fácil, siempre ha habido trabajo pero estoy agradecido con Dios por todo eso. Con la venta del casabe mi madre me compró mis primeros tacos, me dio educación y eso siempre se lo voy a agradecer, desde pequeño siempre soñé con jugar el primera división, cuando mi mamá me compró los tacos me motivé mucho, por eso voy a triunfar por ella', explicó.

No son demasiadas horas las que le dedica a su otra responsabilidad fuera de las canchas, que es vender el producto que fabrica su madre y sus hermanas en su comunidad de Río Esteban, ya que debe entrenar y descansar, pero se da tiempo para asistir a ese trabajo y así tener un sueldo extra. Lo hace con gusto, disfruta y sobre todo pasa un buen momento, se la lleva bien con sus compañeras.que también venden el mismo producto en el paseo de 'Don David'.

Foto: Diez

El futbolista, que ha militado en Vida, Victoria, Motagua, Vancouver Whitecaps. Además de la Selección Sub 21 campeón en Costa Rica y Sub 23 que clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, continuó.

'Desde los seis años le ayudo a mi madre a vender cabase, pan de coco, tableta y aceite de coco, lo dejé de hacer un tiempo porque estuve en Motagua y en Canadá pero cuando jugaba en el Vida y ahora en Victoria vengo a ayudarle, estoy agradecido con Dios porque me dio una madre tan bella', enfatizó.

Y añadió. 'Desde que tengo uso de razón vendo casabe, cuando estábamos en el pueblo (Río Esteban) salía a vender, muchas veces me tocaba acompañarla a La Ceiba, desde que entré a primer grado vendo casabe, iba a vender y después a la escuela y el colegio'.

'Tengo mucho tiempo vendiendo casabe pero no lo puedo elavorar, miro como lo hace mi hermana y mi mamá, pero yo no lo puedo hacer, sólo lo vendo, sólo lavo la yuca. Este producto lo vendemos para consumo local pero también lo exportamos', reiteró.

VICTORIA LE ADEUDA TRES MESES DE SUELDO

Ramírez como el resto de sus compañeros viven momentos difíciles en Victoria porque terminó la temporada y la directiva les adeuda tres meses de salarios, incluso la preocupación es mayúscula porque la institución reporta sus finanzas en rojo.

Foto: Diez

'Tengo que vender doble para sostenerme porque Victoria me debe tres meses de salario como a mis compañeros, gracias a Dios mi madre me ha enseñado a trabajar para salir adelante. La venta es buena porque a veces consigo 3 mil lempiras diarios, es un producto escaso que a mucha gente le gusta'.

Marlon Ramírez es nativo de Río Esteban en el departamento de Colón y nació el 17 de abril 1994. El volante porta el número 27 de la camiseta jaiba. El ex integrante de Vida, Motagua y Vancouver Whitecaps sabe que para poder ganarse un lugar dentro del futbol debe tener regularidad y consistencia, y para ello está trabajando, para fichar con otro equipos que se interese en sus servicios.

'Con el descenso mi carrera no termina en eso, la vida continúa. Hay que esperar una oferta de otro equipo para demostar que tengo condiciones. Me comentan que Honduras Progreso está interesado en contratarme, voy a eeperar algo oficial porque todavía tengo contrato con Victoria', adelantó.

Foto: Diez

EL REGALITO PARA MAMÁ

A pesar de los problemas financieros Ramírez siempre guardaba cierta cantidad mensual para comprarle un regalo especial a su progenitora el segundo domingo de mayo fecha que se celebra en el país el día consagrado a las madres.

'El día de la madre le voy a regalar una lavadora y una refrigeradora, se la voy a guardar porque viajó a Estados Unidos de vacaciones, será la primera vez que no la voy a pasar con ella en su día, pero espiritualmente siempre estará conmigo, mi madre siempre me ha apoyado en mi carrera, incluso ella fue la que me regaló mi primer par de tacos por eso quiero triunfar en el fútbol', dijo con la voz entre cortada.

Foto: Diez

TAMBIÉN LO DIJO:

'El descenso me afecta mentalmente, nadie quiere tener un descenso porque afecta el currículum, ahora sólo me queda aceptar las cosas y levantar cabeza para salir al extranjero o salir campeón con otro equipo que m quiera contratar en el futuro'.

--------------------------------------------------------------------------------

'Desde los seis años le ayudo a mi madre a vender cabase, pan de coco, tableta y aceite de coco, lo dejé de hacer un tiempo porque estuve en Motagua y en Canadá pero cuando jugaba en el Vida y ahora en Victoria vengo a ayudarle, estoy agradecido con Dios porque me dio una madre tan bella'.