Futbol Mexicano

Lavado de dinero y delincuencia organizada: Cruz Azul podría ser desafiliado de la Liga MX

El equipo mexicano está siendo investigado luego de que su dueño 'Billy' Álvarez y su hermano fueron acusados de corrupción.

2020-05-29

Solo una semana ha pasado desde que la Liga MX dio por cancelado y sin campeón el Clausura 2020 debido a la pandemia por coronavirus y ha surgido un nuevo escándalo que podría provocar la desafiliación de uno de los históricos del fútbol azteca.

¿Cuándo arrancará el Apertura 2020 de la liga mexicana?

Cruz Azul, equipo que marchaba en la punta del campeonato, estaría en gravísimos problemas, ya que se encuentra siendo investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Unidad de Inteligencia Finaciera de la Secretaría de Hacienda (UIF) congeló las cuentas de Guillermo 'Billy' Álvarez, dueño del club, y su hermano José Alfredo y Víctor Garcés, directivos de la Cooperativa Cruz Azul.

De acuerdo a las investigaciones, Guillermo Álvarez habría realizado movimientos irregulares por 1200 millones de pesos (más de 54 millones de dólares) a sus cuentas en España y Estados Unidos.

FIFA solicita a la Liga MX que vuelva el ascenso y descenso

Tras tomar estas medidas, los jugadores de Cruz Azul tendrían problemas al momento de querer cobrar su salario, además de la posible desafiliación del equipo de la la liga mexicana, tal como lo ampara la ley.

El reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX señala en el artículo 66 cuando un miembro perderá su afiliación en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). ''El dueño o los directivos del club que incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Cómite Ejectuvo''.

Desmienten acusaciones

Por otro lado, Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul, aseguró que solamente es un paso en el proceso de la UIF y que demostrarán que las acusaciones son falsas, de acuerdo con la entrevista publicada por El Universal.

Los duros mensajes de Faitelson tras cancelar el torneo mexicano

Hernández dijo que las denuncias que propiciaron la investigación financiera contra los hermanos Álvarez y Garcés fueron hechas por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, los presuntos cabecillas del llamado ''grupo de disidentes'' de la Cooperativa, con el único objetivo de ''alterar la paz social de la organización''.

''Dentro de las instancias de ley, procede darle cabida y hacer las investigaciones que procedan , que es lo que estamos viendo'', explicó a la citada fuente.

''Se responderá todo y se trabajará de la mano con las autoridades para demostrar que esta acusación no tiene ningún tipo de sustento, además de que el daño moral y económico a la organización no va a tener precedentes'', cerró Hernández.