Futbol Mexicano

La selección de los Estados Unidos es el 'papá' de México

Para los mexicanos una derrota contra Estados Unidos está fuera de cualquier ecuación, sueño, pronóstico o broma.

2015-10-09

La tensa rivalidad entre México y Estados Unidos se ha convertido en un duelo que tiene pocas comparaciones en el mundo, partidos de sangre caliente, encuentros que se juegan a miles de revoluciones.

Y el de este sábado en el Rose Bowl de Pasadena (California) no será la excepción al estar disputando la clasificación para la Copa Confederaciones 2017, el torneo antesala del Mundial de Rusia 2018, donde participan los mejores de cada continente, con boletos agotados desde la semana pasada y más de 90.000 personas en las gradas, no será un choque más y aqui los encuentros oficiales en que la selección de las barras y las estrellas ha salido triunfadora de esta rivalidad deportiva, son realmente pocas las veces que ha pasado, pero sin duda han sido significativas.

LOS DUELOS

Repechaje mundial 1934. (24 de Mayo de 1934, Roma, 4-2):
En esta época el futbol estaba en pañales y todavía se clasificaba por invitación, en una de esas los de la FIFA se equivocaron, invitaron a los gringos cuando México se había ganado su pase. Ambos equipos llegaron a Roma con la intención de jugar el mundial. Pero la FIFA sólo podía admitir a uno. Así que los hicieron pelear por el boleto. Los estadounidenses sacaron a su arma secreta, el italoamericano Aldo Donelli, que se despachó con 4 goles para sacar a México del mundial. A pesar de eso, los mexicanos jugaron algunos amistosos en Italia luego de eso.

Eliminatoria rumbo a España 1982 (23 de noviembre 1980, Fort Lauderdale, 2-1):
Pasaron casi 50 años para que los estadounidenses les ganaran un partido tras la primera derrota oficial que les propinaron. En esa época las eliminatorias Concacaf se hacían por zonas antes de jugar un torneo final en un solo país. México estaba en la zona Norte, junto a Canadá y EUA. Con Canadá se complicó, dos empates, pero un triunfo 5-1 sobre Estados Unidos fue suficiente. En el último partido los estadounidenses cobraron venganza y ganaron 2-1, pero no lograron clasificar a la siguiente ronda.

Semifinales Copa Oro 1991 (5 de Julio 1991, Pasadena, 2-0):
La Primera Copa Oro se jugó en 1991, y no la ganó México. En el primer “duelo a muerte” entre ambos conjuntos desde 1934, los estadounidenses mostraron más temple y eliminaron a una generación de mexicanos que estaban aún manchados por el tema de los Cachirules. Doyle al 48 y Vermes al 64’ realizaron la obra. A la postre, EUA sería campeón de la Copa Oro, el primer campeón en la historia de ese torneo que se lo ganó a Honduras.

Cuartos de Final Copa América Uruguay 1995 (17 de Julio 1995, Paysandú, 4-1 en penales):
México tenía que reafirmar su excelente debut en Copa América y su fascinante actuación en la Copa del mundo, donde superaron la fase de grupos por primera vez fuera de México. Sufrieron un poco en fase de grupos y sólo hicieron 4 puntos, suficientes para ser uno de los mejores terceros. En cuartos de final estaban los estadounidenses, que apenas le ponían atención al deporte, parecía que México ganaría fácil por tantos años de paternidad. Pero, lejos del Azteca, ganaron los gringos en penales. El partido acabó 0-0. Desde los once pasos fallaron Hermosillo y Coyote, anotó García. De su lado anotaron 4 y con eso les hizo a los mexicanos despedirse de la Copa América.

Eliminatoria Corea Japón 2002 (28 de febrero 2001, Columbus, 2-0):
Con esta derrota comenzó una tradición terrible de 2-0 en eliminatoria cuando los charros visitaron a Estados Unidos. Era el primer partido del hexagonal y el Ojitos Meza se metió a Columbus para caer 2-0. Los goles fueron de Wolff y de Stewart. Cuatro partidos después Meza estaba despedido y Aguirre tomaba la selección tras una derrota ante Honduras.

Mundial Corea Japón 2002 (17 de Junio 2002, Jeonju, 2-0):
En cancha neutra parece que siempre ganan los gringos. Ya mucho se ha hablado sobre este agónico partido. Gran fase de grupos, el equipo parecía milagroso, y se poncharon feo a la hora buena. Otro 2-0. El resultado más engañoso demuestra un desengaño para la selección mexicana. Ya no eran los papás de los gringos.

Eliminatoria Alemania 2006 (3 de septiembre 2005, Columbus, 2-0):
Con La Volpe en los controles se pasó caminando el hexagonal. Sólo hubo dos descalabros, y uno fue contra los vecinos del norte. En Columbus, cancha de pesadilla para los aztecas. Un tal Lewis al 53’ y luego Beasley al 58’ acabaron en 5 minutos con la idea de conseguir un punto allá.

Final Copa Oro 2007 (24 de Junio 2007, Chicago, 2-1):
Esta fue la primer final de Copa Oro que les ganaron los gringos. El equipo de Hugo Sánchez llegaba con varias dudas tras dar una triste fase de grupos y apenas ganar sus partidos eliminatorios por 1-0. Contra los Estados Unidos se vería de qué estaba hecho el equipo. Guardado adelantó a los mexicanos al 43 y parecía que había esperanza. Pero luego Donovan cobró un penal para empatary Feilhaber al 73’ decretó victoria estadounidense con un bombazo de fuera del área.

Eliminatoria Sudáfrica 2010 (11 de febrero 2009, Columbus, 2-0):
Este siglo ha estado lleno de hexagonales angustiosos en los que a México se le complica todo. Para Sudáfrica 2010 no fue la excepción y todo salió mal desde el día 1. Con Sven al mando se perdió el primer partido, justo ante los gringos. Michael Bradley en dos ocasiones vacunó a la zaga azteca y pronto la cabeza del sueco estaba en una canasta, tras ser guillotinada, otra vez, luego de una derrota ante Honduras.

Eliminatoria Brasil 2014. (10 de Septiembre 2013, Columbus, 2-0):
El único juego que dirigió Luis Fernando Tena al TRI resultó ser una decepción, tal y como se imaginaba. Despidieron al Chepo el sábado y otra vez, luego del AZTECAZO que Honduras les propinó, y para el martes tenía que jugarse este duelo a muerte contra los gringos. Tena trató de dar el bomberazo, aguantó un rato, pero terminó perdiendo 2-0. Eddie Johnson al 46. Landon al 78 y todavía Dempsey falló un penal al final. México estaba fuera del mundial en ese momento. En el repechaje el 'Piojo' apagó el fuego y clasificó a Brasil.