Internacionales

Bartomeu, expresidente del Barcelona, en libertad provisional por el escándalo del Barçagate

Josep María Bartomeu ha comparecido ante la justicia y quedó en libertad provisional tras ser detenido ayer en Barcelona.

2021-03-02

El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su mano derecha, Jaume Masferrer, quedaron este martes en libertad provisional tras haber comparecido ante la justicia, un día después de haber sido detenidos por el escándalo del ' Barçagate', informó el tribunal.

Los dos investigados por una supuesta campaña de difamación en redes sociales contra opositores a Bartomeu, 'han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional', señaló el comunicado del juzgado en Barcelona.

Ambos exdirigentes del club azulgrana pasaron la noche en una comisaría de la capital catalana.

Ver: Los crueles memes de la detención de Bartomeu

La causa comenzó 'en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios' y continúa 'abierta', por lo que siguen las indagaciones, señaló el comunicado.

Según una fuente cercana al caso, también fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el director general del club, Oscar Grau, y el director jurídico, Román Gómez Ponti.

Todos los arrestos se produjeron el lunes por parte de la policía regional catalana, que también llevó a cabo registros en las oficinas del Barcelona.

El 'Barçagate', destapado en 2020 por la radio Cadena Ser, consistió en la contratación de una empresa para supuestamente llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores a Bartomeu y figuras como Lionel Messi o Gerard Piqué.

Foto: Diez


La noticia de Bartomeu y su arresto en Barcelona, le dio la vuelta al mundo.

Según la radio, el Barça había pagado un millón de euros (1,2 millones de dólares) para supuestamente evitar los controles internos a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

La antigua directiva barcelonista reconoció haber contratado esta empresa, pero negó la campaña de difamación.

Además: El nuevo proyecto de Laporta si se convierte en presidente del Barcelona

El caso provocó un terremoto institucional dentro del Barcelona.

Bartomeu y lo que quedaba de su junta directiva dimitieron a finales de octubre cuando iban a ser destituidos por una moción de censura.

El domingo tendrán lugar las elecciones de las que saldrá su sucesor al frente del Barça.