Internacionales

Estrellas del fútbol mundial también sufren por aislamiento y soledad tras un año de COVID-19

Varios futbolistas que militan en el Reino Unido se han visto afectados con las estrictas medidas de confinamiento y ahora se han visto obligados a no viajar a sus países de origen.

2021-03-25

El Aislamiento, aburrimiento, soledad y ansiedad. Durante los 12 meses en los que hemos vivido con restricciones sociales como resultado de la pandemia del COVID-19, muy pocas personas no se han visto afectadas por dichos estados mentales.

También puedes leer: Tajante declaración: 'Luka Modric ha hecho historia y tiene un Balón de Oro, así que no se puede comparar'

Detrás de la cortina de glamur que envuelve a la Premier League, los mejores futbolistas se enfrentan a muchos de los mismos retos con los que lidia el resto de la población mundial. Sin embargo, en el caso de los jugadores residentes de un país extraño, con sus familiares al otro lado del mundo, la presente fecha FIFA podría se ha vuelto un calvario, en vez de una oportunidad para recargar energías.

El portero del Liverpool Alisson Becker decidió no regresar a Brasil el mes pasado, debido a que tendría que someterse a un periodo de 10 días de cuarentena en cada uno de los extremos de su trayecto, tras el deceso de su padre producto de un accidente de natación.

El DT de los Reds Jurgen Klopp también se vio obligado a permanecer en el Reino Unido y no asistir al funeral de su madre tras las restricciones impuestas a los viajes entre Inglaterra y Alemania.

Por su parte, David de Gea recibió un permiso laboral por parte del Manchester United para volver a España por el nacimiento de su primer hijo; sin embargo, el arquero se vio obligado a confinarse a su regreso a Inglaterra, y actualmente ha perdido su puesto en el primer plantel (al menos de forma temporal) a manos de Dean Henderson, todo debido a su prolongada ausencia.

Tom Young, psicólogo de rendimiento deportivo que ha trabajado con la selección de Bélgica y el destacado golfista Tommy Fleetwood, expresa que los futbolistas incapaces de vincularse con sus países durante el receso internacional sufrirán como consecuencia un desgaste sicológico.



Incluso durante la temporada veraniega, luego del retraso en la conclusión de la campaña 2019-20, las restricciones impuestas por el Reino Unido a los viajes desde España y Francia (en aquel momento, se estableció un periodo de 14 días de cuarentena obligatoria para todas las personas que volaran desde dichos países y que posteriormente se redujo a 10 días) les negó a muchos futbolistas la oportunidad de volver a casa previo al inicio de un abreviado periodo de entrenamientos de pretemporada.

Con los jugadores de origen europeo aprestándose a viajar e incorporarse a las convocatorias de sus selecciones nacionales esta semana, muchos clubes ahora se encuentran con un contingente inusualmente extenso de futbolistas suramericanos y africanos confinados y necesitados de una rutina de entrenamientos, en una oportunidad en la que usualmente los planteles ansían contar con la oportunidad de un descanso sumamente necesario en los cuatro recesos internacionales de cada calendario FIFA.