Las ocho mentiras: Laporta le responde a Bartomeu tras recibir una carta pública y lo amenaza

El actual presidente del Barça desmintió punto por punto los argumentos de Bartomeu y no descarta tomar acciones legales.

Laporta desmintió a Bartomeu y asegura que la crisis económica que sufre el Barcelona es culpa de la Junta anterior.
Laporta desmintió a Bartomeu y asegura que la crisis económica que sufre el Barcelona es culpa de la Junta anterior. *
Redacción

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, le respondió a su antecesor en el cargo, Josep María Bartomeu, que el pasado viernes hizo pública una carta criticando su gestión.

Bartomeu rompe el silencio y lanza una carta pública

Laporta, en una respuesta de más de diez minutos, trató de desmentir punto por punto los argumentos del exmandatario y también reconoció que llegado el momento, cuando acabe la auditoría que todavía está por conocerse, no descarta tomar acciones legales contra la antigua directiva.

''Sería muy precipitado si te dijera cuáles son las acciones legales que propondremos. Lo que sí es cierto es que ellos son responsables desde que dimitieron hasta que se marchó la Gestora. Nadie escapará de sus responsabilidades'', explicó el máximo dirigente azulgrana.

Las ocho mentiras de Bartomeu, según Laporta

Primera mentira: ''Yo he recibido la carta del expresidente y la verdad es que él ha querido hacerla pública, yo lo respeto. Después de leerla veo que está llena de mentiras. Es un ejercicio de deseperación. Son responsables hasta marzo de 2021. Hasta la fecha de su dimisión son responsables de las consecuencias de su gestión y nadie escapará de sus responsabilidades. No quiero que siga instalada en el club aquella máxima que dice que si repites una mentira se convierte en verdad. Es un engaño sistemático. Todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club, pero esta aprobación no valida el período de 2019 a 2020''.

Segunda mentira: ''Dice que dimiten por el procicat y su junta dimitió porque el voto de censura prosperaba y ellos intentaron escaparse para no ser la primera junta directiva censurada''.

Tercera mentira: ''Dicen que tras dimitir no podían tomar decisiones económicas y por eso se perdieron 375 millones por razón de Covid. Si se cumplían todas sus hipótesis, el beneficio era de un millón. Ponían más de 300 millones de ventas, casi 200 de rebaja salarial, 100 por Barça Corporate. Nada de esto se podía hacer. También había la hipótesis de abrir el estadio en febrero de 2021, que no era real. No se ha cumplido ninguno de los supuestos del presupuesto presentado para la temporada 20-21, y de esta forma ese presupuesto da un resultado negativo de 320 millones de euros. Esto provoca una situación económica, patrimonial y financiera dramática. Nos encontramos que a 31 de marzo de 2021 la deuda era de 1350 millones de euros''.

Cuarta mentira: ''También es mentira la reducción del 12 por ciento de la 2020-2021 y de la rebaja del 20 por ciento previsto para esta campaña. La reducción no es real. Esos 68 millones han sido transferidos y los tenemos que pagar ahora. No se redujeron estos salarios''.



Quinta mentira: ''La venta del Barça Corporate es la quinta. A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Esto es el cuento de la lechera. Ya es grave que un presidente del Barça rompa la confidencialidad de los contratos, porque eso resta credibilidad. También decir que Bartomeu diga que la propuesta de LaLiga haciéndonos socios nos habría beneficiado porque significaba hipotecar los derechos audiovisuales por 50 años. Esto demuestra que la estrategia de corto plazo de su junta era la de tapar huecos y no mirar a largo plazo, hipotecando al club. Así nos ha ido y la gestión es nefasta y además muy preocupante. Saldremos de esta situación porque estamos trabajando en ello''.

Sexta mentira: ''Neymar. En este punto dice que le hemos perdonado 16,7 millones. Otra mentira. Esto no es cierto y además le recordaría el daño que le hizo al Barça el caso Neymar. Fue un cúmulo de mentiras. Hizo un pacto vergonzoso e interesado con la Fiscalía para condenar por primera vez al Barça''.

Séptima mentira: ''Salarios deportivos disparados porque no se podía competir con los clubes de la Premier. Lo cierto es que la política deportiva ha sido nefasta en los últimos años, sobre todo cuando se consigue vender a Neymar por 222 millones. Se gastan de una forma desproporcionada y a la velocidad de la luz. Eso hace que se dispararan los salarios. Habría que haber hecho unas inversiones más proporcionadas y con más lógica deportiva''.

Octava mentira: ''El Espai Barça. En primer lugar, ha trabajado en actividades con falta de transparencia. No se informa de que la construcción o la renovación de un estadio con la presencia de tanta gente conlleva un incremento de costes y de riesgos prácticamente inasumibles. También nos encontramos con que hay falsedades a la hora de infravalorar los costes en muchas de sus partidas. Se menospreciaban las instalaciones, no había ningún informe que hiciera fiable esta instalación. Con el Espai Barça estamos reformando el proyecto para hacerlo viable. Nosotros estamos en disposición de cumplir un calendario que pasa por presentar una financiación ante la Asamblea, una vez que se pase ese proceso, comenzaremos las obras en el verano de 2022. También estamos velando por las instalaciones de las secciones para hacer las compatibles con los diseños técnicos de los proyectos. Las reparaciones eran urgentes y las estamos haciendo. No se entiende cómo este tema no lo presentaron en la Asamblea, pero no se atrevieron porque el proyecto estaba infravalorado. Hemos perdido un tiempo valiosísimo para poner al día el club y su patrimonio''.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias