Internacionales

Thuram: 'Hay gente que duda de que la raza negra sea capaz de entrenar'

El ex jugador francés juzgó los prejuicios del fútbol de Europa sobre la falta de oportunidad en los banquillos para los de color.

2015-04-10

Claro y directo, así fue el ex jugador francés del Barcelona Lilian Thuram al criticar los prejuncios que hay en el fútbol europeo que ha contratado muchos jugadores de color, pero no le han dado oportunidad a los entrenadores.

'Es normal que haya muchos jugadores negros porque la gente piensa que son grandes atletas con buenas capacidades físicas, pero para ser entrenador necesitas inteligencia y disciplina. En el campo todo está muy bien pero el resto es complicado porque hay gente que duda de que la gente de raza negra sea capaz. Cuando la gente duda de la inteligencia de una etnia, provoca situaciones imposibles', inició contando el galo en entrevista a L'Equipe.

Thuram, uno de los referentes de la escuadra francesa en el Mundial de 1998 dice que deben cambiar muchas cosas en el balompié.

'En la actualidad hay muchos jugadores que no son de raza blanca, pero es inexplicable que apenas haya entrenadores. Esto es un problema y debe cambiar', añade.

A pesar de esto, Thuram reconoce que se han logrado pequeños avances contra el racismo en el fútbol: 'Cuando era más joven se decía que los negros no podían ser defensas porque cometían errores, ni tampoco porteros, porque la gente pensaba que eran fuertes y ágiles pero no tenían concentración suficiente'.

Thuram, quien es activista desde que colgó los botines, se pronunció a favor de la aplicación de la ley Rooney, la cual contempla que se considere a una persona de las minorías étnicas para los puestos de entrenadores y ya se aplica en la NFL desde 2003.

'Si eres un jugador negro o del norte de África no eres estúpido. Si ves que efectivamente no hay muchos técnicos de tu raza, no irás en esa dirección porque sabes que tendrás que luchar mucho para lograrlo; desde el principio estás desanimado, necesitas modelos a seguir que te indiquen que hacerlo es posible. Esta iniciativa es interesante, ya que permite a los candidatos de grupos minoritarios decirse a sí mismos que esto es posible y van a trabajar más para ello', cerró.