Nuevo milagro para la anfitriona Costa de Marfil, que derrotó a Mali pese a jugar con un hombre menos y en el último minuto de la prórroga (2-1, 1-1 en el tiempo reglamentario), este sábado en Bouaké, y se clasificó a semifinales de la Copa de África, que disputará ante RD Congo.
Un gol de Oumar Diakhité (120+1) llevó al delirio el estadio de la Paz. Los ‘Elefantes’ ya habían igualado en el minuto 90 por medio de Simon Adingra, en respuesta al gol de Nene Dorgeles (71).
DESPIDIERON A SU ENTRENADOR
Según los expertos, el combinado anfitrión era uno de los favoritos, pero su andar en la fase de grupos complicó las ecuaciones. Tras su triunfo en el estreno ante Guinea-Bisaú (2-0), Los Elefantes sufrieron dos derrotas que dejó al equipo al borde de la eliminación: primero fue 0-1 ante Nigeria, pero el resultado que generó mayor impacto en el fútbol de África fue el histórico revés por goleada ante Guinea Ecuatorial (0-4), la revelación en lo que va del torneo.
Luego de la dura caída, la dirigencia de la federación marfileña tomó la drástica decisión de despedir al entrenador francés Jean-Louis Gasset. Lo que ocurrió fue que dicha elección se tomó antes de la finalización de la fase de grupos del certamen.
¿Qué ocurrió?
Una serie de resultados, entre ellos el increíble empate de Mozambique contra Ghana (2-2) con goles en tiempo de descuento -a los 90 y 94 minutos-, fueron la clave para la clasificación de Costa de Marfil como el cuarto mejor tercero a los octavos de final.
Con el pase a la próxima ronda y sin DT, la FIF tuvo que salir a buscar un DT de urgencia y así fue como un ex futbolista del seleccionado Emerse Faé se hizo cargo del conjunto.
Con menos de una semana al mando eliminó a Senegal y a Mali y se ha metido entre los mejores cuatro.
LA OTRA LLAVE
En el último duelo de cuartos también hubo emoción para regalar. El arquero de Sudáfrica Ronwen Williams protagonizó hasta cuatro paradas en la tanda de penales para que su selección derrotara 2-1 a Cabo Verde, tras haber empatado sin goles en el partido y en la prorroga.
Los ‘Bafana Bafana’ jugarán su primera semifinal de la Copa de África desde el año 2000, el miércoles ante Nigeria. Antes, fueron campeones en 1996 y subcampeones en 1998.