Y es que ayer lunes llegó el día que ningún aficionado y el propio Cruz Azul no querían que llegara nunca, pues el 7 de diciembre se cumplieron 18 años del último título de los Cementeros. (tienen 8 en total)
La historia dice que fue en el torneo Invierno de 1997 ante León en el Nou Camp que los azules se coronaron por última vez con aquel penal de Carlos Hermosillo bañado en sangre por la artera patada de Ángel David Comizzo, el delantero cobró a la derecha del portero y La Máquina levantó la copa.
Aquel momento fue la última sonrisa que el fútbol dibujó en la cara de los aficionados del Cruz Azul en la Liga. Pues han llegado a instancias finales pero, de forma increíble, las han perdido.
¿Maldición? Sí... Claro... todo se confirma con la última final que los azules disputaron en el temible estadio azteca. Los dirigidos por 'Memo' Vásquez en aquella ocasión, llegaron a la final, iban ganando, topando el minuto 90 América necesitaba dos goles para forzar el alargue y los consiguió; al 89 y 90+3.El Azul la perdió en penales.
A partir del último título, son cinco los intentos fallidos por volver a ser campeones: Invierno 99 vs Pachuca, Clausura 08 vs Santos, Apertura 08 vs Toluca, Apertura 09 vs Monterrey y, la más dolorosa e increíble de todas, Clausura 13 vs América.