Las temporadas 2022-23 están llegando a su fin en las ligas más importante del continente europeo y estamos cerca de conocer quienes se coronarán campeones en cada una de sus ligas locales.
Pero no todo es felicidad, también estamos cerca de saber quienes serán los equipo que se irán a Segunda División de sus países. Dentro de todos estos clubes históricos destacan hondureños, mexicanos, centroamericanos y norteamericanos.
SERIE A
En una liga que prácticamente está ganada por el Napoli con 79 puntos, hay seis equipos que luchan por la permanencia en la Serie A.
A falta de seis fechas, es decir 18 puntos posibles, el Empoli (15°) con 32 pts, Lecce (16°) con 31 pts, Spezia con 27 pts (17°) están libres del descenso, pero siguen cerca de irse a Segunda División.
Si el torneo se acabara este día, Hellas Verona (18°) con 27 pts, Cremonese (19°) con 20 pts y Sampdoria (20°) con 17 pts regresarían a la Serie B de Italia. (Todavía faltan que varios se enfrenten entre ellos).
En esta liga, el mexicano Johan Vásquez podría descender con el Cremonese.
BUNDESLIGA
En Alemania todavía sigue la disputa tanto por el título (Bayern Múnich y Borussia) como en el descenso.
Equipos históricos como el Stuttgart y Schalke 04 están en peligro de volver a la Segunda División de Alemania. En la Bundesliga solo faltan cuatro fechas, es decir 12 puntos posibles, Hoffeinheim (14°) y Stuttgart (15°) con 28 pts están salvados, mientras que el Bochum (16°) tendría que jugar un partido playoff con el tercer lugar de la Liga B de Alemania.
Si la Liga se acabará este día Schalke 04 y Hertha BSC serían los descendidos. Schalke 04 un equipo que estuvo por varios años en Champions y que tuvo a muchos jugadores de talento en su filas (Huntelaar, Manuel Neuer, Rakitic, Raúl Blanco, entre otros).
El jugador de Costa Rica, Cristian Gamboa, juega con el Bochum, equipo que por ahora estaría jugando playoff con el tercer lugar de la Liga B de Alemania, pero con posibilidades de descender.
LIGUE 1
A falta de cinco fechas, el equipo del hondureño Alberth Elis está cerca de descender, pero tiene la “ventaja” que cuenta con un partido menos que varios de arriba de ellos.
En la Ligue 1 descienden cuatro equipos de manera directa. Una lucha muy pareja hay en la parte de abajo de Francia, aunque Angers, Ajaccio AC y Troyes prácticamente están descendidos.
Pero Auxerre (33 pts) y Strasbourg , Nantes y Stade Brestois (equipo de Elis) están con la misma cantidad de puntos (32 pts) y todos tienen posibilidades de salvarse. Nantes y Brest tiene un partido menos que los otros dos.
En Troyes, equipo que prácticamente está en Segunda División, juegan Palmer Brown (Estados Unidos) y Ugbo (Canadá)
LA LIGA
En España el descenso está al rojo vivo y con equipos muy reconocidos en el fútbol mundial. Elche (20°) con 16 puntos es el único equipo confirmado en el descenso, mientras que Getafe (19°) y Espanyol (18°), ambos con 31 pts, serían los descendidos.
Espanyol, un rival complicado y el clásico de la ciudad ante el Barcelona, sigue con la posibilidad de salvar su categoría. En esa misma lucha están también el HISTÓRICO Valencia que está en la posición 17° con 33 unidades, mismos del Almería (16°).
El Cádiz del Choco Lozano no está tan lejos es 14° con 35 puntos, pero tendrá que pelear hasta el final para mantener la categoría. Lo “malo” del Choco es que se rumorea que el próximo destino es el Getafe, equipo que está en puestos de descenso.
Además del hondureño, están el mexicano César Montes (Espanyol), el estadounidense Yunus Musah (Valencia) y el canadiense Cyle Larín (Real Valladolid) también pelean por no descender.
PREMIER LEAGUE
Una liga que está picante tanto en la Premier League como en la zona baja del descenso. Manchester City y Arsenal siguen peleando en la cima, pero el Leicester City (16°), Leeds United (17°), Nottihgham Forest (18°), Everton (19°) y Southampton (20°) se mantienen peleando su permanencia.
A cuatro fechas, es decir 12 puntos, el Southampton está prácticamente descendido. Pero Everton máximo rival de la ciudad del Liverpool se mantiene en la zona roja y parece que se irá a Segunda División.
Asimismo, el equipo del arquero de Costa Rica, Keylor Navas, quien ha tenido una temporada increíble, pero su equipo no ha sido apto para poder triunfar muy seguido.
Además del tico, también están los tres estadounidenses que militan en el Leeds United: Adams, Aaronson y Mckennie, son los jugadores que podrían irse a la Football League Championship.