Internacionales

Ex goleador Andriy shevchenko ahora sueña con ser golfista olímpico

El ucraniano Andriy Shevchenko, ganador del balón de oro en 2004, sale del retiro en el deporte y quiere representar a su país en el golf de Río 2016.

2014-11-07

Tras su retiro en 2012, jugando en el equipo donde inició su carrera deportiva: el Dinamo de Kiev, incursionó en el ámbito de la política en el partido Ucrania Adelante, llegando incluso a figurar en las papeletas de esa agrupación política en las elecciones legislativas ucranianas de ese mismo año, aunque finalmente no resultó electo.

Así que para hablar de él antes habría que quitarse el sombrero y ponerse de pie, ya que nos referimos a uno de los mejores jugadores europeos de la década de los noventa y principios de este siglo y por supuesto, uno de los mayores goleadores de aquel continente.

Se trata de Andriy Shevchenko, el delantero ucraniano ganador del Balón de Oro en 2004 cuando jugaba en el Milán de Italia.

Foto: Diez

Pero después de colgar sus tacos y mientras se dedicaba aún a la política, Shevchenko abrió en la capital de su país, Kiev, una Fundación con su nombre para dar acogida a niños huérfanos, además de dos tiendas del diseñador italiano Giorgio Armani (con quien le une una buena amistad) y una empresa de comercio electrónico de moda masculina (ikkon.com).

Pero pese a lo exitosa que estaba siendo su vida tras dejar el fútbol, “Sheva” siempre se mostró reticente a desligarse por completo del deporte.

Y el más fiel ejemplo de ello es que ahora se dedica a jugar golf, habiendo hecho ya su debut como profesional en el torneo Kharkov Superior Cup, del European Challenge Tour celebrado en su país, donde compartió cancha con Oliver Wilson, o el tres veces ganador del Tour Europeo, Nick Dougherty .

Si bien fue su primera vez en un torneo profesional, el ucraniano ya había jugado en numerosos torneos de renombre, incluido uno junto a Rory McIlroy durante el Abierto de Irlanda.

Foto: Diez

“Este fue el primer gran acontecimiento para mí y por supuesto el primer torneo profesional importante aquí en Ucrania, por lo que fue un gran evento para el golf en este país”, señaló después.

“El campo es muy difícil, pero quedo contento con el nivel de juego que tengo en este momento. Es bueno que el Challenge Tour haya decidido venir a este campo”, finalizó.

Bien es cierto que no tuvo una gran actuación en el torneo, ya que culminó en el lugar 118 de 131 participantes, con una tarjeta de 84 golpes (el ganador resultó ser el francés Víctor Riu).

Pero el ex “rossoneri” quiere llevar su nueva afición más allá, e incluso ya manifestó que desea competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 representando a la delegación de golfistas de Ucrania.

UNA INFANCIA DIFÍCIL
Nacido y criado en 1976 en el Oblast de Kiev, en la fría región de Dvirkivschyna, Andriy Shevchenko nunca pareció ser un joven predestinado al éxito, como tampoco parecía estar preparado su pueblo para albergar el origen del que resultaría ser un prodigio del fútbol.

Nunca nada fue fácil para él; ni en el fútbol ni en la vida. Con apenas 10 años de edad, junto a su familia se vio obligado a abandonar sus hogar en plena madrugada, escapando del gravísimo accidente que tuvo lugar en la planta nuclear de Chernobyl, situada a apenas cincuenta kilómetros de distancia.

Con una nueva vida en la costa ucraniana, comenzó entonces a disputar varios torneos juveniles con el equipo de su barrio. En uno de ellos, a finales de la década de los ochenta, llamó la atención de un ojeador del Dinamo con apenas 13 años.

Desde que desembarcó en ese club fue pulverizando récords en todas las categorías inferiores, lo que catapultó su debut con el primer equipo con apenas 18 años.

Desde entonces su figura fue ganando prestigio a nivel nacional y europeo a fuerza de actuaciones memorables y, por supuesto, goles. Aunque, insistimos, no todo fue tan fácil como parecía desde fuera.

En esos primeros años de profesionalismo le costó comportarse como un jugador de élite, ya que no le resultó fácil asumir el fútbol como un trabajo más que como un hobby y eso derivó en algunos problemas de indisciplina que pudieron arruinar su carrera.

SU CARRERA EN EL FÚTBOL
Shevchenko nació el 29 de septiembre de 1976. Formado en la cantera del Dinamo de Kiev, debutó con el primer equipo en 1994 y estuvo con ellos hasta 1999 cuando lo contrató el Milan de la Serie A italiana.

En el club lombardo estuvo siete temporadas, hasta que en 2006 se fue al Chelsea, a petición de su esposa que quería que sus hijos aprendieran a hablar inglés de manera fluida.

Pasó dos temporadas en el equipo londinense antes de regresar cedido al Milan, de donde regresó al Dinamo en 2009 y retiró en 2012.

Foto: Diez

En su palmarés aparecen cinco Ligas, tres Copas y una Supercopa ucranianas (más tres campeonatos de la Comunidad de Estados Independientes) con el Dinamo; un Scudetto, una Copa, una Supercoppa, una Champions League y una Supercopa de Europa con el Milan y una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield con el Chelsea.

Con su selección jugó 111 partidos y marcó 48 goles y se le reconoce como el mayor emblema del fútbol de su país.

ALGO MÁS...
Primer entrenador: Valeri Lobanovsky.
Goles en sus clubes: 321 tantos.
Goles con la selección: 48.
Ídolo de infancia: Oleg Blokhin.
Defensor al que admira: Paolo Maldini.
Clubes que gustan: Además del Milan, el Barcelona y el Liverpool.
Algo curioso: Su segundo hijo, Christian, fue apadrinado por Silvio Berlusconi.

EN UN MINUTO
Su ‘hat-trick’ en el Camp Nou al Barça
“Mi mejor partido con el Dinamo. Fue inolvidable el fútbol tan bonito que hicimos esa noche que incluso salimos entre aplausos del estadio”.

Su padre fue militar del ejército...
“Mi padre me enseñó la educación, el respeto, la importancia de la familia y la humildad, pero la disciplina es cosa mía, no de su trabajo”.

SU PERFIL
Nació en: Dvirkivshchyna, Ucrania.
Fecha nacimiento: 29 de septiembre de 1976.
Edad: 38 años.
Estado civil: Casado con Kristen Pazik.
Hijos: Jordan y Christian, de 10 y 8 años.
Retiro: 2012, con el Dinamo de Kiev.
Grandes logros: Balón de Oro (2004), Champions League (2003), goleador del Calcio (2000 y 2004), jugador ucraniano del año (2004).

|