La sentida carta abierta de Gundogan antes de arrancar la Eurocopa 2024: “Sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina”

El futbolista le pide unión y respaldo a los aficionados alemanes en una carta publicaba en ‘BILD’.

2024-06-14

La anfitriona Alemania debuta este viernes frente a Escocia en el arranque de la Eurocopa 2024 (1:00 PM). Horas antes del partido, Ilkay Gundogan publicó una emotiva carta en ‘BILD’ para hablar de sus recuerdos como aficionado y pide unión a todo el país germano.

Gaitas, en faldas y con cervezas: afición de Escocia se toma Múnich previo al partido ante Alemania en la Eurocopa 2024

El mediocampista del Barcelona será el primer capitán de la selección durante el certamen y reconoce que hay otro equipos con mayor preparación, pero que con el apoyo de sus ficionados tienen la posibilidad de ganar el título en casa.

LA CARTA DE GUNDOGAN

“Queridos aficionados:

El partido de esta noche a las 21.00 horas es más que un sueño hecho realidad para mí: llevar a mi equipo nacional al campo como capitán en un torneo local; sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina.

Así como nuestro camino como equipo ha sido difícil y lleno de contratiempos en los últimos años, yo también puedo recordar una carrera complicada con la camiseta de la DFB. Me siento aún más orgulloso de llevar a Alemania al campo como el primer capitán con antecedentes migratorios en un torneo importante.

Puedo liderar un equipo que es especial porque está formado por tantas culturas y países diferentes. Estos son exactamente los factores que nos harán fuertes como selección alemana en 2024: la diversidad y la influencia de diferentes culturas. Lo que pudimos aprender y sentir en el pasado es que el fútbol tiene el poder de unir a la gente.

Vivimos en tiempos en los que cada vez se construyen más frentes. La gente ya no se escucha entre sí. Hay una división en nuestra sociedad. Como equipo, en las próximas cuatro semanas queremos acercar a nuestro país, contribuir a que vuelva a haber más cohesión, que la gente pueda estar orgullosa de su selección alemana y seguir acercándose a los millones de invitados que vendrán a nuestra hermosa país en las próximas semanas con apertura, respeto y amistad. Queremos ser campeones de Europa.

Eurocopa 2024: Alemania humilló a Escocia en el debut; así fue el minuto a minuto del inicio del torneo

Pero incluso si al final no ganamos el título, aún así puede ser un buen torneo. Al igual que en 2006, cuando tenía 15 años pude asistir como aficionado. Celebramos un cuento de hadas de verano, aunque sólo terminamos terceros.

Tenemos que decir abiertamente que algunos equipos son un poco más estables y llegan mejor preparados que nosotros. Pero con el fantástico apoyo de nuestros aficionados, podemos ganar este campeonato europeo en casa en muchos niveles. Como buenos anfitriones, como sociedad cosmopolita y, ojalá, en el campo, ¡ayúdennos a hacer realidad nuestro sueño juntos!”.