FOTOS: Los rostros de la corrupción, según la justicia de Estados Unidos
La presidenta de la CC, Gloria Porras, explicó, en declaraciones a los periodistas, que este viernes desde Florida un diplomático guatemalteco le comunicó la detención del magistrado, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades de ese país.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció el jueves acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre ellos a Trujillo, sindicado de dispensar 'Justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA', máximo órgano de dirección del fútbol mundial.
Trujillo, que en Guatemala dispone del proceso de antejuicio para evitar que se le investigue, en su calidad de funcionario, por razones 'espurias o políticas', no tiene esta garantía en Estados Unidos, ya que en ese país rigen otras reglas y eso es 'inaplicable' fuera del territorio guatemalteco.
Cuestionada por si Trujillo dejará su cargo dentro del mayor órgano judicial del país, la presidenta de la CC indicó que a nivel nacional se toma en cuenta el dictamen de una prisión preventiva para adoptar esa decisión.
No obstante, agregó, el pleno de magistrados puede adoptar otra determinación, pero ese extremo hay que debatirlo en pleno y se hará el próximo lunes.
Porras reconoció que esta noticia 'ha afectado' en la corte, pero abogó por guardar 'la calma' y no precipitarse en tomar decisiones 'apresuradas', sino esperar a que el juez de EE.UU. determine si dicta o no detención provisional.
'Creo que el país ha venido sufriendo en los últimos tiempos el desgaste de funcionarios señalados', afirmó Porras, al tiempo que reconocía el gran 'impacto' del caso.
Lynch anunció el jueves nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de 'secuestrar' al deporte para enriquecerse durante 24 años.