Larsson fue uno de los goleadores europeos de los 90, un auténtico ídolo para los hinchas del Celtic de Glasgow, actual club del hondureño Emilio Izaguirre, y artífice de la segunda Copa de Europa del FC Barcelona, hace ya casi ocho años.
El delantero mundialista con Suecia se retiró en 2009 en las filas del Helsingborgs sueco. En la actualidad, es el entrenador del Helsingborgs, de la primera división sueca.
Henrik, jugando con su hijo, Jordan.
En cuanto a este jugador, hay algo sumamente curioso. Su padre, de nombre Francisco Rocha, era de Cabo Verde y adoptó el apellido de su madre porque consideraba que así sería más fácil integrarse en Suecia.
Cabe señalar que en sus inicios como jugador, destacaba por su frondosa melena con rastas, que además, eran rubias.
No se va a esperar mucho para ver a su hijo, de nombre Jordan, en una de las mejores ligas del mundo.
Y justamente, hablando de él, que por cierto ya juega en el Högaborgs. Se llama así en honor de Michael Jordan.
Henrik es uno de los pocos exjugadores que pueden alardear en decir que pudo jugar al lado de su vástago.
ALGUNOS DATOS
Comenzó mal, pero terminó siendo ídolo en el Celtic de Escocia.
Ha estado en tres Mundiales y tres Eurocopas, haciendo bisagra con generaciones como la de Brolin y Dahlin y la actual, capitaneada por Ibrahimovic. Es el noveno jugador sueco con más internacionalidades y el cuarto con más goles.
En su primer partido con el Celtic, le dio el balón por error a un rival y acabó en gol en contra. Y en su primer partido europeo con el equipo escocés, marcó un gol en propia puerta. Terminó como ídolo.
Pese a tan poco prometedores comienzos, Larsson es el cuarto jugador con más goles en la historia del Celtic (242 en seis temporadas) y fue votado como parte del once ideal de la historia del Celtic, siendo el único extranjero en ese once.
Además, con el cuadro británico del Celtic ganó una Bota de Oro, en 2001, tras marcar 35 goles.
SU PASO POR EL BARCELONA
Regaló dos asistencias de gol en la final donde Barcelona ganó su segunda Champions.
A los pocos meses de su llegada al Barça y en un partido contra el Madrid, se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco, lo que lo tuvo apartado de los terrenos de juego casi toda la temporada. Pese a ello, el Barça renovó su contrato por una temporada más.
Su momento épico con el Barcelona llegó en la final de la Champions de 2006.
Larsson fue suplente y salió al terreno de juego en el minuto 61, supliendo a Mark van Bommel, cuando el marcador era de 1-0 a favor del Arsenal.
La presencia de Larsson fue fundamental, ya que dio el pase de los dos goles del Barcelona, obra de Samuel Eto’o y de Juliano Belletti en los minutos 76 y 81. Fue su último partido con el Barça.
En 2009 anunció su retirada, pero en 2012 jugó un partido con el Raa, de la Tercera División sueca. Y 2013, jugó dos partidos con el Hogaborgs, equipo que está entrenando, debido a una plaga de lesiones.
Henrik, en uno de sus últimos partidos como profesional.
Henrik Edward Larsson nació en Helsinborg, Suecia, el 20 de septiembre de 1971.
Formado en la cantera del Högaborgs, debutó como profesional en 1988 con el primer equipo.
En 1992 lo fichó el Helsingborgs. Un año después lo fichó el Feyenoord de Rotterdam holandés, donde estuvo cuatro años.
En 1997 desembarcó en el Celtic, donde jugó hasta 2004, cuando le llegó su oportunidad en el Barça.
Con los culés estuvo dos temporadas, tras las que regresó al Helsingborgs.
En 2007 estuvo cedido en el Manchester United y se retiró en el Helsingborgs en 2009.
En su palmarés tiene una Copa sueca, dos Copas holandesas, cuatro Ligas, dos Copas y dos Copas de la Liga escocesas, dos Ligas, una Supercopa de España y una Copa de Europa con el Barça y una Premier con el Manchester United. Con Suecia jugó 106 partidos y marcó 37 goles.